Blog

Profesionalismo en redes sociales para conseguir ventas en tu agencia inmobiliaria es la clave

Tu agencia inmobiliaria necesita un empujón para generar ventas y para ello es necesario echar mano en todo momento del profesionalismo. 

Ser profesional en redes sociales, implica aumentar tus ventas, es por ello que daremos algunas claves para hacer tus redes sociales más rentables que nunca 

Sé profesional para obtener mejores resultados 

Las redes sociales y su segmentación, provocan que cada vez sea más complicado llegar al público que te interesa. Aunado a lo anterior, es casi imposible llegar a más personas de manera orgánica, por lo que es necesario pagar para ser visibles y llegar a más usuarios. Para lograr tus objetivos, es de primordial importancia destinar un presupuesto de inversión con el cual te coloque con buena presencia en las redes.

Es un hecho que al usar redes sociales, lo deberás hacer con constancia, de esta forma estarás educando a tus seguidores a estar atentos para tener nuevas noticias tuyas de promociones y cambios que lleves a cabo en tu empresa. Para hacer esto de la mejor forma, es necesario que integres en tu equipo de comunicación, personas que sean absolutamente profesionales, con el fin de  dar la cara por la empresa que representan.  

Uno de los primeros pasos a dar es que te asegures de que dicho colaborador actualice sus skills a manera de que pueda manejar a la perfección las redes sociales que hayas decidido usar. 

Las redes sociales son más que un canal de comunicación con los familiares y amigos. Los profesionales que nos dedicamos al marketing digital apostamos por el manejo ético de las mismas, sin dar pie al bufonismo impulsado por la falsa sensación de la viralización de memes. 

Como base principal de dicho profesionalismo, es importante que consideres que la creación de contenido original tiene un costo y por ende deberás pensar que este debe ser mostrado por medio de pautas que finalmente son inversiones de valor para dar a conocer tu marca.

Por: Azenet Folch

Redes Sociales: No todas son iguales al posicionar un negocio inmobiliario

Las redes sociales tienen un público distinto cada una y por lo tanto, respetar el alcance de cada una es la parte más importante. 

Tipos de redes, tipos de público

Así es, cada una de las redes sociales tiene un  público definido en el que no cualquier negocio encaja. es por ello que necesitarás contenido distinto y tiempos de interacción y respuesta diferentes.

¿Qué red social debe usarse en cada caso en una agencia de bienes raíces?

  • Linked In: Es imprescindible en cada paso y etapa del negocio de una agencia inmobiliaria.
  • Facebook, en cambio, es la red social en donde están todas las personas y la gran mayoría de las marcas. Por ello hay que estar presente con contenidos específicos respecto al objetivo marcado previamente.
  • Twitter es la madre de los contenidos de utilidad, aunque es en exceso absorbente. En este caso si no tienes tiempo para gestionarla pasaría a estar en segundo plano.
  • En la red social de los videos, YouTube será básico ofrecer contenido de vídeo original. Este contenido son videos y por ello si no son propios y no estás en posición de generarlos, es mejor que dejes de lado esta red social a mantenerla abandonada.
  • Si se trata de Instagram, tu creatividad tendrá que trabajar en grande por tu agencia inmobiliaria y debes saber que es difícil hacer negocio a través de Instagram. Así es, esta es la red social más complicada de todas. 

Contenidos de valor

Publicitar sólo la oferta inmobiliaria y tus inmuebles a la venta, obra nueva y más, te complicará  un tanto la vida si no te identifican como líder de opinión y esto no equivale a sólo mostrar los metros cuadrados, la ubicación y el precio.

En este estadio, es necesario enfocarte en crecer tus redes sociales y generar comunidad, ya que en definitiva esto logrará que te refieran y recomienden. ¿Cómo se logra? En definitiva con contenido de valor que se viralice. 

La magia está en compartir

En definitiva, los usuarios aportarán la brújula para saber qué compartir en tus redes sociales y lo que publicará tu competencia. Es una realidad que esto resulta interesante. 

Ofrecer contenidos útiles a tus seguidores, les dará las bases para compartir y transmitir lo que les comunicas. Este contenido debe ser de calidad, para que en este caso se genere un ejercicio de generosidad con ciertos límites. A Continuación debes prestar atención a qué contenidos se comparten, ya que estos deben ser en definitiva interesantes para el rubro, incluyendo los influencers del sector.  

Ahora que tendrás su atención, es el momento de aprovechar para investigar las noticias más importantes del sector y en etapa temprana, difundir nuevos contenidos interesantes que te conviertan en una referencia del mercado.

Por: Azenet Folch

Vende más casas con la ayuda de las redes sociales

Vende más casas como lo necesitas con la ayuda de las redes sociales y contenido de valor que interese a tus compradores. 

El que está posicionado en el mundo digital vende más casas, es una realidad que en la última década nos vino a golpear en la cara.

El internet nos mostró el camino y es que tal parece que nació específicamente para la venta de distintos productos y servicios, un ejemplo de ello son los bienes raíces. La presencia online y el uso de las redes sociales son aliados en los negocios.

De inicio, debes saber que es importante definir en tus redes sociales:

  1. ¿Qué redes sociales usarás como las más adecuadas para un negocios de agencia inmobiliaria?
  2. ¿Qué tipos de contenidos de valor son los que debes involucrar en ellas?
  3. ¿Por dónde comenzar Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o YouTube?
  4. ¿Quién se hará cargo de gestionarlas?
  5. Definir el modo de interacción  tono con el que te dirigirás a tus usuarios. 

¿Para qué te servirá usar redes sociales en la comunicación de tu negocio?

Es más que bien sabido que con ellas podrás tener visibilidad y generar confianza a tus posibles clientes. Además, ellas servirán para humanizar tu marca. Aunado a lo anterior los valores de la empresa estarán a la vista de todos y por ende te darán la oportunidad de que conozcan tu diferenciador de otras marcas. Con estas, convencerás a los visitante de que se conviertan en tus clientes y cerrar ventas. 

Vende casas con tus rede sociales con estos objetivos

Para construir una reputación 

Es un hecho que deberás elegir de inicio la red social que más convenga a tu marca de acuerdo a tu mercado. Esto dependerá de tus objetivos y del público al que quieras llegar. Siempre ten en mente que  trabajarás con inversiones y que estas no representan un gasto. Al ver desde este punto y perspectiva los desembolsos, aunque los  recursos sean limitados, a base de prueba y error, con paciencia y continuidad, los resultados se harán notar.

Un punto importante a conocer es que no es posible estar en todas las plataformas y hacerlo bien a la primera. Por ello, da paso a las principales donde más interactúan tus clientes ideales. Estamos seguros que conoces tu mercado. 

Como principales objetivos para tener presencia en redes sociales es importante tomar en cuenta que: 

  • La presencia y posicionamiento de marca, logra que los usuarios conozcan tu  empresa.
  • Mostrar tus  productos es fácil si estás dispuesto a mostrar con la ayuda de tecnología, visitas virtuales y video demostraciones.
  • Las visitas y descargas de los contenidos de valor deberán ser parte de la estrategia a seguir.
  • Ser un líder de opinión en el ramo inmobiliario, deberá ser la base de todo.

Por: Azenet Folch

Vendedor de bienes raíces: ¿Cuáles son las obligaciones que debe cumplir?

¿Qué obligaciones debe cumplir un vendedor de bienes raíces al llevar el papeleo de la compra de tu casa?

Cuando un vendedor de bienes raíces no cumple con lo que ofreció al inicio de un proceso de compraventa de una casa, está incumpliendo con sus responsabilidades y existen consecuencias. Para evitar lo anterior y no caer en pleitos legales, es necesario que conozcas algunos puntos que te compartiremos a continuación y exigir que estos se cumplan. 

Al comprar una casa usada o nueva, el protocolo a seguir deberá ser cuidadoso y cuidado. Confiar en un vendedor de bienes raíces es el primer paso para una sana relación para conseguir tu patrimonio aunque hay aspectos que se relacionan con la legalidad de la compra inmobiliaria. Uno de los más importantes es la legalidad del contrato de compraventa, las escrituras, la inscripción de la casa ante el Registro Público de la Propiedad y entonces viene el juego más importante del vendedor de bienes raíces, que es que se asegure que el inmueble será entregado en las condiciones previamente acordadas y en el tiempo requerido.

La compraventa no concluye con la firma del contrato de una nueva casa. En un proceso de compra se inmiscuyen aspectos posteriores como esperar que la propiedad no cuente con vicios ocultos en un plazo estipulado en el contrato luego de que se haga la entrega del bien inmueble, entre otras cosas y para ello, debemos contar con el confiable vendedor. 

Para que la propiedad esté dentro de las necesidades que requieres, es necesario que tomes nota de las siguientes obligaciones por las que deberá velar el vendedor: 

  • Asegurar toda legalidad del negocio 
  • Revisar las buenas condiciones de la propiedad
  • Los papeles de la casa deberán estar en orden
  • Los impuestos y servicios correspondientes, deberán encontrarse en regla y pagados

Asegurar la legalidad de la transacción

El vendedor tendrá que asegurarse de que toda la información relacionada con el inmueble esté correcta. Cualquier modificación que se detecte, deberá aclararse para no entrar en conflictos. Además de lo anterior, el vendedor deberá estar al tanto de que no se lleven a cabo modificaciones a las condiciones de la venta, ningún fallo en la firma de contrato y tener en regla el expediente de pagos, aunado a que se encuentre disponible y actualizado.

Los aspectos anteriores deberán estar listos para la compra de una casa. Mantenerlos al día protegerán al comprador en el futuro de manera legal y evitar problemas al querer tramitar las nuevas escrituras de tu casa o necesitar realizar la inscripción del inmueble ante el registro público de la propiedad.

En buenas condiciones (sin vicios ocultos)

Los vicios ocultos se refieren a aquellas fallas o desperfectos que no es posible detectar en un principio. Aunque estos siempre saldrán a la vista con el paso del tiempo, por lo que deberás estar alerta para no generar gastos innecesarios, luego de la compra. 

Esta es una de las obligaciones del vendedor más importantes. Este deberá poner especial atención en los detalles estructurales, de pintura y acabados de una vivienda. 

Papeles de la vivienda en orden 

Es un hecho que la propiedad deberá estar en regla en cuando al papeleo se refiere y lo más importante es que estos tengan la posibilidad de cambiarse a tu nombre.

Cuando hablamos de papeles nos referimos al contrato de venta, escrituras, inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, además de los recibos de los impuestos de la vivienda, sin olvidar el avalúo del terreno, entre otros.

Impuestos y servicios correspondientes pagados 

Exigir al vendedor los recibos de los pagos que toda vivienda necesita, es una obligación que debes llevar a cabo y por ende el vendedor deberá tener todo a la mano.

Documentos de servicios como el predial, la luz, el agua, y otro tipo de servicios deberán ser saldados. Esto es en caso de adquirir una vivienda usada, en el caso de una casa nueva, las cuotas te deberán ser explicadas para llevar a cabo de manera puntual los pagos correspondientes. 

Por: Azenet Folch

Mitos que rodean los proyectos de los arquitectos e ingenieros civiles

Existen mitos que rodean a los conocimientos de ambas especialidades de la construcción, arquitectos e ingenieros civiles. Conócelos.

Es un hecho que los conocimientos generales del arquitecto no son lo suficientemente específicos como para asumir las labores estructurales del ingeniero y a su vez, los del ingeniero civil no le permiten actuar del todo para completar el diseño espacial que debería llevar a cabo la figura profesional del arquitecto. 

En un proceso de construcción la coordinación de todas las partes es vital para aportar conocimiento y hacer sinergia en pro del proyecto a iniciar, aunque alrededor de este par de expertos en el rubro de la construcción, existen algunos mitos por los cuales no deberás dejarte llevar y son:  

Mito 1:

El contratar a sólo uno de ambos, reduce costes de construcción. 

Todo proyecto debe llevarse a cabo con al menos cuatro disciplinas, que son:  estructural, mecánica, eléctrica y arquitectónica. Si decides prescindir de una de ellas, dejarás de tener la certeza que un profesional capacitado en un área específica estará asumiendo las tareas que le corresponden y será totalmente profesional con ellas. En cambio, si decides dejar de lado a alguno de los profesionales que deberían sí o sí trabajar en un proyecto completo  y de confianza, lo único que lograrás es que un profesional cubra el área que falta  sin el conocimiento debido para llevar a cabo el diseño de la mejor manera posible. 

Mito 2:

Es mentira que una casa diseñada por un Ingeniero Civil será más barata que una casa construida por una plantilla de profesionales que involucre a un Arquitecto. 

Es una realidad que este par de profesiones tienen enfoques distintos y por lo tanto, en la ingeniería siempre se buscará diseñar el edificio más seguro, simple y fácil de diseñar, es decir, enfocado a la funcionalidad y por otro lado, una estructura que cuente con los involucrados precisos presentará características adecuadas que se adecúen a los requerimientos de primera necesidad y un excelente diseño. 

Por formación, la arquitectura buscará diseñar el espacio más cómodo, agradable, ergonómico y funcional. Un punto a su favor, es que esta disciplina se preocupa por cumplir con los gustos del propietario. 

De acuerdo a lo anterior, debemos tomar en cuenta que un espacio mal diseñado afecta directamente en el estado de ánimo de las personas y tendríamos que preocuparnos en mejorar la calidad del espacio tarde o temprano.

Hablando de presupuestos, un espacio adecuado no debería tener problemas con ir de la mano con un presupuesto apretado, aunque un profesional en construcción (sea arquitecto o ingeniero) que ejerza su profesión de manera responsable debe partir del presupuesto disponible y diseñar de acuerdo a o que el cliente propone de gasto tope. 

Por: Azenet Folch

Planos de construcción: ¿A quién contratar, Arquitecto o Ingeniero Civil?

Todos las construcciones nuevas requieren de planos de construcción, pero.. ¿A quién contratar? ¿Arquitecto o Ingeniero Civil?

Los planos de construcción son el inicio de materializar un diseño, sea cual sea su propósito. Sin duda, este paso nos trae a la mente preguntas como: ¿Contrato un arquitecto o un ingeniero? ¿Con quién de estos profesionales me sale más barato hacer los planos de construcción? ¿Con cuál me siento con más confianza de que lleve mi proyecto para que sea tal como me lo imagino? La realidad es que en ambos casos podrían hacer a la perfección el trabajo que necesitas. 

En un proceso de construcción cada profesional, el arquitecto y el ingeniero tienen funciones específicas y sus roles se definen según cada profesional involucrado en el proceso en los momentos específicos pertinentes.  

De entrada, un arquitecto es el profesional encargado de arrancar el proyecto. De inicio este profesional desarrolla los primeros bocetos que le dan forma a las ideas del cliente y define diseño, detalles como colores, texturas, formas y más. Luego se debe coordinar con los otros profesionales para afinar. 

Mitos como que los arquitectos sólo ayudan a darle diseño a la edificación y que contratar un ingeniero civil es más barato, siguen circulando en la mente de quienes desean construir, la realidad es que las personas que llevan a cabo su primer proyecto de construcción, no toman en cuenta la totalidad de las capacidades de ambos campos profesionales ni la importancia de la interrelación entre ellos. Es por ello que te explicaremos qué función hace cada uno en su rubro. 

Arquitectos 

En efecto, este profesional se encarga del diseño de la obra, además de la distribución de los espacios, así como la funcionalidad del edificio. Un punto base en el que se centra el diseño del arquitecto, es en las sensaciones producidas por la estética del proyecto a partir de este. Otro asunto importante que nos puede agregar el arquitecto con su trabajo, es la sensibilidad que posee para interpretar los gustos, preferencias y necesidades del propietario. Es decir, esta figura definirá los pormenores de los espacios específicos como los insumos de los mismos. A partir de los gustos del cliente, él definirá por ejemplo, las dimensiones de las ventanas y materiales para ahorrar electricidad, por medio de la entrada de luz natural. 

En este contexto, los arquitectos se encargan de resolver problemas de diseño como confort térmico, conexiones entre espacios, tipos de materiales según función, tamaños de cada espacios, etc.

Ingeniero Civil 

Un ingeniero lleva a cabo los cálculos y procesos para garantizar, desde el diseño y hasta la construcción, la estabilidad y viabilidad estructural de la edificación.

Existen distintos tipos de ingenieros, como los que calculan las estructuras que son: ingeniero civil, ingeniero en construcción o ingeniero estructural.

El anteproyecto es creado por el arquitecto, quien es el que realiza el diseño estructural. En caso de diseños complejos, el Ingeniero Civil se involucra desde el anteproyecto. Este experto tiene la capacidad de interpretar y aplicar los resultados de estudios de suelo, entre otros especializados, en los que se hacen cálculos para con su resultado diseñar la estructura con cualidades sismorresistentes. Con ello se evitan daños causados por vientos, tormentas o huracanes. Todo depende del sitio en el que se encuentre la edificación, ya que se involucran otras condiciones como las del ambiente o el tráfico que este tendrá.

El ingeniero entiende, calcula y diseña el movimiento de las estructuras, así como su capacidad, que involucra cuánto peso aguanta y a qué tipos de esfuerzos puede someterse, además saber y dar a conocer su vida útil, siempre resguardando las vidas de quienes habiten las estructuras en las que trabajan.

¿Cómo trabajan en conjunto? 

Es una realidad que los arquitectos conocen todas las disciplinas, desde lo  estructural, eléctrico y mecánico, hasta lo estético, por ello integran todas ellas para llevar a cabo cualquier labor de coordinación. Por esta razón, la ejecución de los planos de construcción y la misma construcción del proyecto, podría quedar en sus manos, pero, dos cabezas piensan mejor que una y desde luego necesitan también las habilidades de un Ingeniero Civil.

 De esta manera garantizas que no existan fallas en columnas donde se desea tener áreas abiertas, o disminuir grandes estructuras electromecánicas y poner en su lugar columnas. De esta forma se evitan conflictos entre disciplinas.

Es así como estarás seguro del cálculo estructural a la hora de elegir un  acabado en una superficie que podría afectar el peso que la estructura.

Por: Azenet Folch

Contrato de renta: Estas son las cláusulas que no debes firmar por nada del mundo

Cuando se firma un contrato de renta, existen cláusulas que podrían ser comprometedoras para quien ocupará el bien inmueble y ahora te decimos cuáles son. 

Al firmar un contrato de renta, es importante que aclares tus dudas acompañado de un profesional. Sabemos que esto no siempre es posible y por ello lo recomendable es que conozcas por lo menos, algunas de las cláusulas que te harán comprender que estás adquiriendo un problema a futuro si no tienes el debido cuidado. 

¿Qué cláusulas son difusas para confundirte en un contrato de arrendamiento?

Entre muchas otras cosas con las que se deberá tener cuidado de firmar, está hacerlo en un documento en blanco como lo es un pagaré. De inicio deberás fijarte que no haya ninguna cláusula abusiva en torno al depósito en garantía. En México, la costumbre es que el inquilino de un vistazo de manera arbitraria y subjetiva al bien inmueble y argumente que has dejado algún desperfecto para entonces cobrarse del depósito y con ello verás desaparecer el dinero que por ley debería regresar, si dichos desperfectos son por el uso continuo del bien inmueble. 

¿Deberíamos evitar hacer un contrato de buena fe?

Este tipo de contratos llamados de buena fe, son muy peligrosos porque no hay nada que te pueda respaldar a nivel legal entre propietario e inquilino. Este tipo de contratos se prestan para malas prácticas, las cuales podrían orillar a perder el hogar de un momento a otro, debido a que podrían sacarte de casa o cambiar las cerraduras y no puedas ingresar, quedando dentro tus pertenencias y perderlas para siempre, sin un respaldo legal que te ampare. 

Contratos por 6 meses

La ley ampara a hacer contratos forzosos a un año, así que a 6 meses no existen. Todo contrato de arrendamiento que sea menor a 12 meses es inválido. En este caso aunque vayas a rentar 6 meses, mas o menor tiempo, el contrato deberá ser a un los 12 meses que estipula la ley y entonces adicionar un documento de terminación anticipada donde se estipule la fecha en la que vas a desocupar ese inmueble. Esto deberá ser de común acuerdo entre arrendatario y arrendador. 

Firma de pagarés, ¿Cómo funciona y es benéfico para el inquilino?

Esta forma de hacer un negocio se presta a muy malas prácticas, ya que el inquilino quedaría completamente expuesto a que el propietario pudiera hacer una mala práctica o mal uso de ellos. Si tu ya dejaste un depósito en garantía, el cual se usaría en un momento dado para cubrir cualquier tipo de daño o problema que pudiera haber en el inmueble tras la salida del mismo, nada tiene que ver hacerte firmar pagarés para garantizar el pago de la renta en todo caso el pago de desperfectos al salir  de la propiedad. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a llevar una sana firma de contrato de renta en el futuro. 

Por: Azenet Folch

¿Conviene el trato directo en la compraventa o renta de una casa?

Al alquilar o vender una casa, es necesario plantearse si lo haremos con un proveedor (inmobiliaria) o por medio de trato directo.

Comprar un bien inmueble por medio de trato directo a veces es un verdadero dolor de cabeza. Y es que es una realidad que este método de compraventa tienen sus ventajas y sus desventajas como todo negocio en la vida que te explicaremos a continuación. 

Trato directo

Esta es la acción de vender o alquilar una casa por nuestros propios medios y sin contratar una inmobiliaria que realice el negocio por nosotros.

Si bien promocionar la venta o renta de una vivienda es fácil en la teoría, en la práctica se complica de alguna manera y es que al quitar a los intermediarios, también estamos quitando algunos seguros que nos amparan. 

Inmobiliaria

De esta manera el alquiler o la venta de la vivienda se pone en manos de  profesionales del sector, que ayudan a rentar o vender tu propiedad en un tiempo determinado, lo que ayuda a evitar conflictos que a la larga podrían costar muy caro y aunque a corto plazo puede suponer un mayor gasto que si lo hacen ustedes mismos la realidad es que suele ser a la larga bastante rentable.

Ventajas del trato directo Vs desventajas de la inmobiliaria

  • Cuando decidimos rentar o vender nuestra cas por nuestros propios medios, esto supone en la teoría mayores ganancias, ya que supuestamente nos ahorramos el porcentaje de comisión que se lleva la inmobiliaria. Bien, pues es una realidad que deberíamos ya tener en cuenta que la venta directa consumirá bastante tiempo, por lo que podríamos valorar este aspecto, de inicio. En el caso de rentar, a llevarse a cabo este servicio de manera exitosa, la agencia tendrá que cobrar honorarios que serán equivalentes a un mes de renta, por lo general. Esto también ocurriría si se decide vender la vivienda.
  • Al alquilar o vender la vivienda por uno mismo, uno pone los términos y condiciones que crea convenientes, así como anunciarla exactamente en los sitios que más nos convenga. 
  • En caso de llevar a cabo la renta o venta por uno mismo, es un hecho que se dedica más tiempo que en el caso de un agente inmobiliario que necesita hacer el trabajo de 20 inmuebles más a la par.
  • Al vender o alquilar el inmueble por uno mismo, se tienen ventajas como evitar que se produzcan malentendidos y si los hay, se solucionan rápidamente. Una agencia inmobiliaria siempre funcionará como tercero e interlocutor y es más fácil que se produzcan este tipo de situaciones, donde la comunicación es deficiente. 
  • La negociación del contrato será más rápida en el trato directo de venta o renta. Sólo intervendrán arrendador y arrendatario de manera personal, lo que apresurará el proceso de manera favorable. 

Desventajas del trato directo Vs ventajas de la inmobiliaria

El proceso a una agencia es distinto y por ende podremos encontrar numerosas ventajas, como asegurar que el inquilino pague en caso de alquilarla. 

  • De inicio, ahorrarás tiempo en caso de ser una persona con agenda apretada. 
  • Un agente inmobiliario sabe cómo encontrar clientes potenciales.
  • La asesoría de una inmobiliaria es vital si es tu primera vez en este negocio. Evitarán posibles estafas.
  • La orientación sobre las condiciones y precios de mercado más comunes para el tipo de propiedad que están ofreciendo, los conocen a la perfección y por ende, la venta o renta de tu inmueble no se demorará tanto tiempo. Así será más probable que tú no te excedas en el costo de tu vivienda por aspectos sentimentales y por ende no logres concretar un negocio durante años o bien que la malbarates.
  • El papeleo lo facilita la figura del corredor, que se tendría que contratar con la agencia.
  • Los agentes inmobiliarios tienen conocimiento de las leyes relacionadas con arrendamiento de casas. Así que el contrato estará esperándote sin problema en el futuro.
  • En el caso de alquiler, el inquilino estará en todo momento comprometido para efectuar el pago a tiempo y el dueño de la vivienda el cobro de la mensualidad de un modo u otro. En este sentido no basta con solicitar una nómina o contrato de trabajo sino que es necesario también solicitar un aval bancario o un depósito.

Por: Azenet Folch

¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Cuando hablamos de tasa de interés de un crédito hipotecario, parece que hablamos en otro idioma, es por ello que hoy te explicaremos de qué va. 

Cuando estamos en búsqueda de comprar una casa que involucra un crédito hipotecario, simplemente nos hace sentido preguntar de qué se trata y sin complicaciones. La realidad es que casi nadie nos puede explicar de qué va y con palabras que comprendamos la mayoría, es por ello que hoy te diremos qué es exactamente y qué es lo que necesitas para estar atento a no fracasar en el supuesto de no pagar a tiempo. 

Institutos como Infonavit o Fovissste no son las únicas dependencias que otorgan créditos de vivienda, las instituciones bancarias también lo hacen y para ello lo mejor que podemos hacer es informarnos..    

Los créditos hipotecarios nos ayudan en su mayoría para comprar una casa a corto plazo. La garantía hipotecaria es directamente el bien inmueble. Si el titular se atrasa en las cuotas, la entidad que otorgó el crédito puede quedarse con la propiedad hipotecada. En este caso, el pagar un monto adicional al préstamo otorgado por el banco, a través de un porcentaje, es la salvación y  se llama tasa de interés. 

Los tipos de tasas de interés que existen son la tasa fija, variable o una combinación de ambas. Esta se cubre con la mensualidad del crédito hipotecario. Pero no te asustes si elegiste la tasa que no se adecúa a las necesidades que tienes, ya que podrás cambiarla conforme avance la vida del préstamo. 

En caso de que elijas una tasa variable debes conocer cuál conviene en la compra de tu nuevo hogar.

Tasas de crédito hipotecario y sus ventajas:

  • Tasa de interés fija
  • Tasa de interés variable
  • Tasa de interés mixta

Tasa de interés fija

Es la más común y buscada en los créditos hipotecarios. Establece los puntos al  inicio de la firma de un contrato para comprar una casa y permanece hasta que termine el plazo para liquidar el préstamo.

Hay créditos que por ejemplo son de tasa fija que oscila de un 9.60% a 10.0% durante la vida del crédito en un plazo por ejemplo de 5 años para liquidar la hipoteca.

Ventajas de la tasa de interés fija

  • Se mantiene el mismo porcentaje durante la vida del crédito.
  • Desde la firma del contrato se conoce la cantidad total a pagar por el crédito hipotecario y a ello se le agrega la tasa de interés.
  • En el caso de las mensualidades, son de una cantidad fija y no incrementarán.

Cuando firmamos un contrato donde los porcentajes son de tasa fija, se establece este pago conforme al mercado financiero y si durante la vida del crédito existe la posibilidad que comience a bajar, ya no podrás modificar tu tasa, pero te conviene perfecto si es el caso de que suba y la tasa se queda igual. 

Tasa de interés variable

Esta se modifica durante la vida del crédito hipotecario, basada en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) En ella, los cambios financieros del mercado, se modifican diariamente como debe ser. Por lo que las mensualidades casi siempre son distintas a la anterior. 

Ventajas de la tasa de interés variable

  • En este estadio conviene si las mensualidades también disminuyen.
  • Se podría liquidar más rápido el crédito. 
  • Su economía es mejor que al elegir una tasa fija.

En el caso de que te sobre algún dinero extra, será importante que lo agregues  al cr

edito, ya que el pago se suele comer perfectamente los intereses de este y se liquida la compra de manera fácil y rápida. 

Tasa de interés mixta

La combinación de los dos tipos de tasas de interés anteriores, te ayuda durante el periodo del plazo en el que estarás pagando una tasa fija y el resto de la vida del crédito una tasa variable. Es decir, si pagas una hipoteca en un plazo de 15 años, la primera etapa del crédito estarás pagando mensualidades con una tasa fija,al concluir la primera etapa pasará a ser variable, por lo que, se reajustará y actualizará, de acuerdo al mercado financiero.

Ventajas de la tasa de interés mixta

  • Ocasionalmente ofrecen una tasa inicial más baja que una tasa fija.
  • Los intereses y cuotas son menores en los primeros años.
  • Se puede negociar con la entidad bancaria qué tasa de interés adquieres después del periodo fijo.

Para evitar problemas a futuro, concerta una cita con un ejecutivo que tenga  paciencia y sea bueno para explicar de qué manera puedes comprar un bien inmueble y qué crédito te conviene más.  

Por: Azenet Folch

La cultura de la arquitectura en la comida y de dónde viene

La arquitectura en la comida o food design, es a donde esta disciplina se traslada desde la mente del diseñador, hasta los cambios abstractos que el lenguaje de este destacado y antiguo arte se reconforta con fervor. 

Evitar el desperdicio de comida, es uno de los principales objetivos de hacer relevante a la arquitectura en el mundo. Isabel Majou, es una de las principales ponentes del diseño industrial. Esta artista del rubro, basa sus investigaciones en observar los hábitos de la gente para mejorar los elementos cotidianos. Una de sus propuestas es la de una degustación de los sabores de un país durante los traslados en avión, con el fin de  acercarnos a la gastronomía del sitio que visitaremos en algunas horas, ya que la comida local da como resultado un primer contacto, como es la cultura, su clima, paisaje y aportaciones en un conocimiento que se une a los mensajes más íntimos que de reciben de un sitio, reduciendo así el choque cultural inevitable tras el aterrizaje.

Kristiane Kegelmann aborda la repostería por medio del arte de la escultura, el cual es totalmente construido dando pie a crear piezas que cambien en la medida en que son comidas poco a poco.

El objetivo de que estas obras artísticas en cambio constante se debe a la participación del público/comensal para ser completadas. Con este proceso se cubre un sentido total, ya que una pieza de arquitectura comestible necesita de alguien que se lo coma, por lo que podemos decir que estamos ante piezas interactivas.

El consumo tratados y empaquetados tal como las frutas que se venden dentro de una bolsa plástica y con una marca e imagen de la misma de por medio, afirman las tendencias que la fiebre bio del producto local y orgánico, como lo son los huertos en los balcones colocan a este tipo de productos en un estadio relajado, ya que cada vez más nos vemos más dominados por la tecnología y las máquinas, además de crearnos una necesidad, por oposición, de un ocio cada vez más sensitivo y pocas experiencias en cocinar y comer.

Es un hecho que esta corriente de la arquitectura, no salvará a las personas de morir por hambre en el mundo, pero sí nos acerca cada vez más a cumplir ese sueño.

Por: Azenet Folch