Vendedor de bienes raíces: ¿Cuáles son las obligaciones que debe cumplir?

¿Qué obligaciones debe cumplir un vendedor de bienes raíces al llevar el papeleo de la compra de tu casa?

Cuando un vendedor de bienes raíces no cumple con lo que ofreció al inicio de un proceso de compraventa de una casa, está incumpliendo con sus responsabilidades y existen consecuencias. Para evitar lo anterior y no caer en pleitos legales, es necesario que conozcas algunos puntos que te compartiremos a continuación y exigir que estos se cumplan. 

Al comprar una casa usada o nueva, el protocolo a seguir deberá ser cuidadoso y cuidado. Confiar en un vendedor de bienes raíces es el primer paso para una sana relación para conseguir tu patrimonio aunque hay aspectos que se relacionan con la legalidad de la compra inmobiliaria. Uno de los más importantes es la legalidad del contrato de compraventa, las escrituras, la inscripción de la casa ante el Registro Público de la Propiedad y entonces viene el juego más importante del vendedor de bienes raíces, que es que se asegure que el inmueble será entregado en las condiciones previamente acordadas y en el tiempo requerido.

La compraventa no concluye con la firma del contrato de una nueva casa. En un proceso de compra se inmiscuyen aspectos posteriores como esperar que la propiedad no cuente con vicios ocultos en un plazo estipulado en el contrato luego de que se haga la entrega del bien inmueble, entre otras cosas y para ello, debemos contar con el confiable vendedor. 

Para que la propiedad esté dentro de las necesidades que requieres, es necesario que tomes nota de las siguientes obligaciones por las que deberá velar el vendedor: 

  • Asegurar toda legalidad del negocio 
  • Revisar las buenas condiciones de la propiedad
  • Los papeles de la casa deberán estar en orden
  • Los impuestos y servicios correspondientes, deberán encontrarse en regla y pagados

Asegurar la legalidad de la transacción

El vendedor tendrá que asegurarse de que toda la información relacionada con el inmueble esté correcta. Cualquier modificación que se detecte, deberá aclararse para no entrar en conflictos. Además de lo anterior, el vendedor deberá estar al tanto de que no se lleven a cabo modificaciones a las condiciones de la venta, ningún fallo en la firma de contrato y tener en regla el expediente de pagos, aunado a que se encuentre disponible y actualizado.

Los aspectos anteriores deberán estar listos para la compra de una casa. Mantenerlos al día protegerán al comprador en el futuro de manera legal y evitar problemas al querer tramitar las nuevas escrituras de tu casa o necesitar realizar la inscripción del inmueble ante el registro público de la propiedad.

En buenas condiciones (sin vicios ocultos)

Los vicios ocultos se refieren a aquellas fallas o desperfectos que no es posible detectar en un principio. Aunque estos siempre saldrán a la vista con el paso del tiempo, por lo que deberás estar alerta para no generar gastos innecesarios, luego de la compra. 

Esta es una de las obligaciones del vendedor más importantes. Este deberá poner especial atención en los detalles estructurales, de pintura y acabados de una vivienda. 

Papeles de la vivienda en orden 

Es un hecho que la propiedad deberá estar en regla en cuando al papeleo se refiere y lo más importante es que estos tengan la posibilidad de cambiarse a tu nombre.

Cuando hablamos de papeles nos referimos al contrato de venta, escrituras, inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, además de los recibos de los impuestos de la vivienda, sin olvidar el avalúo del terreno, entre otros.

Impuestos y servicios correspondientes pagados 

Exigir al vendedor los recibos de los pagos que toda vivienda necesita, es una obligación que debes llevar a cabo y por ende el vendedor deberá tener todo a la mano.

Documentos de servicios como el predial, la luz, el agua, y otro tipo de servicios deberán ser saldados. Esto es en caso de adquirir una vivienda usada, en el caso de una casa nueva, las cuotas te deberán ser explicadas para llevar a cabo de manera puntual los pagos correspondientes. 

Por: Azenet Folch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: