Planos de construcción: ¿A quién contratar, Arquitecto o Ingeniero Civil?

Todos las construcciones nuevas requieren de planos de construcción, pero.. ¿A quién contratar? ¿Arquitecto o Ingeniero Civil?

Los planos de construcción son el inicio de materializar un diseño, sea cual sea su propósito. Sin duda, este paso nos trae a la mente preguntas como: ¿Contrato un arquitecto o un ingeniero? ¿Con quién de estos profesionales me sale más barato hacer los planos de construcción? ¿Con cuál me siento con más confianza de que lleve mi proyecto para que sea tal como me lo imagino? La realidad es que en ambos casos podrían hacer a la perfección el trabajo que necesitas. 

En un proceso de construcción cada profesional, el arquitecto y el ingeniero tienen funciones específicas y sus roles se definen según cada profesional involucrado en el proceso en los momentos específicos pertinentes.  

De entrada, un arquitecto es el profesional encargado de arrancar el proyecto. De inicio este profesional desarrolla los primeros bocetos que le dan forma a las ideas del cliente y define diseño, detalles como colores, texturas, formas y más. Luego se debe coordinar con los otros profesionales para afinar. 

Mitos como que los arquitectos sólo ayudan a darle diseño a la edificación y que contratar un ingeniero civil es más barato, siguen circulando en la mente de quienes desean construir, la realidad es que las personas que llevan a cabo su primer proyecto de construcción, no toman en cuenta la totalidad de las capacidades de ambos campos profesionales ni la importancia de la interrelación entre ellos. Es por ello que te explicaremos qué función hace cada uno en su rubro. 

Arquitectos 

En efecto, este profesional se encarga del diseño de la obra, además de la distribución de los espacios, así como la funcionalidad del edificio. Un punto base en el que se centra el diseño del arquitecto, es en las sensaciones producidas por la estética del proyecto a partir de este. Otro asunto importante que nos puede agregar el arquitecto con su trabajo, es la sensibilidad que posee para interpretar los gustos, preferencias y necesidades del propietario. Es decir, esta figura definirá los pormenores de los espacios específicos como los insumos de los mismos. A partir de los gustos del cliente, él definirá por ejemplo, las dimensiones de las ventanas y materiales para ahorrar electricidad, por medio de la entrada de luz natural. 

En este contexto, los arquitectos se encargan de resolver problemas de diseño como confort térmico, conexiones entre espacios, tipos de materiales según función, tamaños de cada espacios, etc.

Ingeniero Civil 

Un ingeniero lleva a cabo los cálculos y procesos para garantizar, desde el diseño y hasta la construcción, la estabilidad y viabilidad estructural de la edificación.

Existen distintos tipos de ingenieros, como los que calculan las estructuras que son: ingeniero civil, ingeniero en construcción o ingeniero estructural.

El anteproyecto es creado por el arquitecto, quien es el que realiza el diseño estructural. En caso de diseños complejos, el Ingeniero Civil se involucra desde el anteproyecto. Este experto tiene la capacidad de interpretar y aplicar los resultados de estudios de suelo, entre otros especializados, en los que se hacen cálculos para con su resultado diseñar la estructura con cualidades sismorresistentes. Con ello se evitan daños causados por vientos, tormentas o huracanes. Todo depende del sitio en el que se encuentre la edificación, ya que se involucran otras condiciones como las del ambiente o el tráfico que este tendrá.

El ingeniero entiende, calcula y diseña el movimiento de las estructuras, así como su capacidad, que involucra cuánto peso aguanta y a qué tipos de esfuerzos puede someterse, además saber y dar a conocer su vida útil, siempre resguardando las vidas de quienes habiten las estructuras en las que trabajan.

¿Cómo trabajan en conjunto? 

Es una realidad que los arquitectos conocen todas las disciplinas, desde lo  estructural, eléctrico y mecánico, hasta lo estético, por ello integran todas ellas para llevar a cabo cualquier labor de coordinación. Por esta razón, la ejecución de los planos de construcción y la misma construcción del proyecto, podría quedar en sus manos, pero, dos cabezas piensan mejor que una y desde luego necesitan también las habilidades de un Ingeniero Civil.

 De esta manera garantizas que no existan fallas en columnas donde se desea tener áreas abiertas, o disminuir grandes estructuras electromecánicas y poner en su lugar columnas. De esta forma se evitan conflictos entre disciplinas.

Es así como estarás seguro del cálculo estructural a la hora de elegir un  acabado en una superficie que podría afectar el peso que la estructura.

Por: Azenet Folch

Deja un comentario