Contrato de renta: Estas son las cláusulas que no debes firmar por nada del mundo

Cuando se firma un contrato de renta, existen cláusulas que podrían ser comprometedoras para quien ocupará el bien inmueble y ahora te decimos cuáles son. 

Al firmar un contrato de renta, es importante que aclares tus dudas acompañado de un profesional. Sabemos que esto no siempre es posible y por ello lo recomendable es que conozcas por lo menos, algunas de las cláusulas que te harán comprender que estás adquiriendo un problema a futuro si no tienes el debido cuidado. 

¿Qué cláusulas son difusas para confundirte en un contrato de arrendamiento?

Entre muchas otras cosas con las que se deberá tener cuidado de firmar, está hacerlo en un documento en blanco como lo es un pagaré. De inicio deberás fijarte que no haya ninguna cláusula abusiva en torno al depósito en garantía. En México, la costumbre es que el inquilino de un vistazo de manera arbitraria y subjetiva al bien inmueble y argumente que has dejado algún desperfecto para entonces cobrarse del depósito y con ello verás desaparecer el dinero que por ley debería regresar, si dichos desperfectos son por el uso continuo del bien inmueble. 

¿Deberíamos evitar hacer un contrato de buena fe?

Este tipo de contratos llamados de buena fe, son muy peligrosos porque no hay nada que te pueda respaldar a nivel legal entre propietario e inquilino. Este tipo de contratos se prestan para malas prácticas, las cuales podrían orillar a perder el hogar de un momento a otro, debido a que podrían sacarte de casa o cambiar las cerraduras y no puedas ingresar, quedando dentro tus pertenencias y perderlas para siempre, sin un respaldo legal que te ampare. 

Contratos por 6 meses

La ley ampara a hacer contratos forzosos a un año, así que a 6 meses no existen. Todo contrato de arrendamiento que sea menor a 12 meses es inválido. En este caso aunque vayas a rentar 6 meses, mas o menor tiempo, el contrato deberá ser a un los 12 meses que estipula la ley y entonces adicionar un documento de terminación anticipada donde se estipule la fecha en la que vas a desocupar ese inmueble. Esto deberá ser de común acuerdo entre arrendatario y arrendador. 

Firma de pagarés, ¿Cómo funciona y es benéfico para el inquilino?

Esta forma de hacer un negocio se presta a muy malas prácticas, ya que el inquilino quedaría completamente expuesto a que el propietario pudiera hacer una mala práctica o mal uso de ellos. Si tu ya dejaste un depósito en garantía, el cual se usaría en un momento dado para cubrir cualquier tipo de daño o problema que pudiera haber en el inmueble tras la salida del mismo, nada tiene que ver hacerte firmar pagarés para garantizar el pago de la renta en todo caso el pago de desperfectos al salir  de la propiedad. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a llevar una sana firma de contrato de renta en el futuro. 

Por: Azenet Folch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: