Remodelaciones y ampliaciones en casa, ¿Qué debes saber al respecto?

Al llevar a cabo remodelaciones o ampliaciones en casa, siempre es necesario saber pormenores como costos y los cumplimientos de documentación ante la ley y ahora te las decimos. 

Toda modificación constructiva en el hogar como ampliaciones o remodelaciones, tiene un costo y no siempre es bajo. Las exigencias arquitectónicas en su mayoría requieren intervención profesional.  Al construir una estructura definitiva, es recomendable pedir la asistencia de un arquitecto o ingeniero, a ellos se les suman los constructores, los especialistas en acabados y contar los materiales que podrían ser algo costosos, dependiendo lo que requieras colocar.

Debes tomar en cuenta desde un inicio que el riesgo y la seguridad de tu familia es importante. 

El costo de la construcción depende mucho de la economía. En México es muy recurrente que las personas que desean hacer remodelaciones y ampliaciones deseen hacerlo con concreto o acero.

Para tomar en cuenta como segundo punto, deberás contar los honorarios de los profesionales, la calidad y cantidad de detalles, acabados e infraestructura, además de la extensión de la modificación en tu espacio. 

Los costos de construcción en México van a depender de la región en la que se sitúe el trabajo. En este sentido el salario mínimo vigente es distinto en ciertas zonas y por ello es necesario saber en qué nos estamos inmiscuyendo. Por otro lado, está el costo de la construcción en el cual debe incluirse el porcentaje de honorarios profesionales; estos incluyen el proyecto, gestión y realización de la obra, además de los planos constructivos y detalles estructurales, sin olvidar que el IVA debe tomarse siempre en cuenta. Otro gasto que se convierte en un verdadero problema a futuro es el gasto extra del porcentaje de desperdicio. 

Ahora bien, no es lo mismo colocar materiales aparentes en una ampliación, que un revestimiento de yeso y pintura acrílica a un revestimiento de piedra volcánica real, cielos de madera y selladores ecológicos.

Una remodelación en una casa oscila entre 3500 y 5000 pesos por metro cuadrado. Esto incluye los conceptos que describimos, más los constructivos, en ellos tiene que ver la cimentación y el material, ya sea concreto, ladrillo o block y acero (varillas), revestimiento, pintura, acabados, losa de piso, losa de cubierta, ventanas, puertas, marquetería y más, dependiendo de la calidad que elijas en materiales y por supuesto, la cantidad de los mismos. 

Cuando hablamos de una ampliación vertical de un piso a dos pisos, es preferible tomar en cuenta ciertos factores como la capacidad de la construcción original y los refuerzos necesarios para soportar la nueva construcción. Para ello necesitas la ayuda de uno o varios profesionales, ya que si la vivienda fue construida para desarrollarse en una planta, la cimentación no cuenta con la preparación para recibir el doble de peso.

Ventajas

El gasto en el costo de ampliación que se realice al reformar la losa y las columnas te ayudará a reducirlo si llevas a cabo la construcción en material ligero. 

En el caso de usar material sólido, los precios podrían incrementarse en un 50% de lo que les mencionamos en los párrafos anteriores con respecto al costo. 

Está claro que toda ampliación y remodelación es con base en el tipo de materiales y las técnicas de construcción que el dueño elija de acuerdo a su presupuesto y economía, por lo que todo depende de tus gustos y  a lo que te ajustes.

Por: Azenet Folch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: