Contrato de exclusividad inmobiliaria: ¿Cómo funciona?

Un Contrato de exclusividad inmobiliaria, en muchas agencias es indispensable a la hora de comprar una casa, así que deberás conocer en qué consiste. 

Es un hecho que quien firma un Contrato de exclusividad inmobiliaria deberá conocer las Cláusulas, Requisitos y su Duración, para así evitar problemas futuros. 

Al comprar o vender una casa o cualquier tipo de inmueble se busca que la casa, por supuesto, se venda en un tiempo determinado y no quede allí para la posteridad y claro, de forma segura.

Hablemos de qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria

Este  documento lo otorgan las agencias inmobiliarias al propietario que se acerca para hacer un negocio de manera segura y confiable con ellos que son quienes saben del rubro. Por su parte el dueño del inmueble está condicionado a no contactar a otra agencia para la venta de su propiedad; así como las agencias se comprometen en vender en tiempo y forma la propiedad del cliente.

¿Cómo funciona?

Es muy importante que la agencia inmobiliaria que contrates llegue a un acuerdo contigo si eres el dueño de la propiedad, para establecer claramente los términos que le favorecen a ella, como es que el propietario no consulte con otras agencias para vender la propiedad, de esta manera se garantiza un ganar ganar con el contrato de exclusividad y de esta manera tu ganas que la propiedad se venda pronto y que la agencia que la comisión de quede “en casa”. 

Te compartiremos algunas de las cláusulas más importante del contrato de exclusividad para la venta de inmuebles en México:

  • El dueño del inmueble se compromete en otorgar la exclusiva con la inmobiliaria
  • La inmobiliaria se compromete a encontrar clientes por diferentes canales para que la venta logre cerrarse en un corto lapso de tiempo
  • El dueño del inmueble se compromete a no ofrecer la propiedad con otra agencia o por otro medio de venta
  • El dueño se compromete  a cumplir con el esquema de comisiones si el inmueble se logra vender en tiempo y forma

¿Cuál es la duración de un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Aproximadamente de entre 6 meses a un año, esto es lo que en su mayoría dura un Contrato de exclusividad inmobiliaria, ya que todo dependerá de la agencia y estos contratos van desde tres meses, a seis, a nueve y hasta 12 meses.

Debes saber que no todas las agencias inmobiliarias ofrecen Contrato de exclusividad

Así es, básicamente de todas las agencias Inmobiliarias, en México, un 70% te lo ofrecerán. También cuando algunas agencias inmobiliarias no lo ofrecen, tal vez se deba a que desean hacer alguna estrategia de venta única, es decir, con un diferenciador, tal vez por  falta de o tienen temor a ser rechazados.

¿Se puede cancelar el contrato de exclusividad?

La respuesta es sí, aunque se deben cumplir algunos lineamientos para llevar a cabo la ruptura del contrato como, el término del mismo y el incumplimiento por parte de la inmobiliaria en tiempos, procesos y de más. Como consejo de lo anterior, antes de que concluya tu contrato, deberás llamar unos 15 días antes para enterar a la agencia de que no habrán renovaciones futuras para evitar problemas. 

¿Cuáles son las garantías de un contrato inmobiliario de exclusividad?

De inicio, si no te sientes seguro para que tu agencia inmobiliaria sea la única que lleve el business de tu bien inmueble, estás en un  problema, por lo que definitivamente es mejor evitar firmar un contrato de este tipo. En todo caso si lo que te hace dudar es que la agencia inmobiliaria en definitiva no es buena, mejor no lo hagas.  Otro punto es que la agencia te garantice la venta, pero con mucho tiempo para llevarla a cabo. 

Las agencias suelen dar garantía que son atractivas para los clientes y son las siguientes:

  • Seguridad de encontrar clientes interesados que hagan posible la venta. 
  • Las agencias pueden otorgar un Aval como garantía si es que la venta no se ejecuta en los tiempos pactados.
  • El procedimiento de la venta deberá estar perfectamente explicado para que esta sea un éxito.
  • El esquema de comisiones depende del valor de la propiedad y esto deberá estar estipulado en el documento.
  • El tiempo límite que la agencia estipula para que se lleve a cabo la venta debe cumplirse, en caso de que esto no sea posible, el dueño tiene derecho a cancelar el contrato.

1 thought on “Contrato de exclusividad inmobiliaria: ¿Cómo funciona?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: