Avalúos: Puntos clave a tomar en cuenta

Los avalúos son un requerimiento importante a la hora de comprar o vender un bien inmueble, pero para llevarlo a cabo necesitas tener en cuenta algunos puntos. 

Al hablar de avalúos o valuación inmobiliaria, nos referimos a uno de los procesos más importantes en los negocios de los bienes inmuebles. Este trámite consiste en hacer una 

estimación del valor de una propiedad y así mismo, indicar en el documento, la determinación de las condiciones de la misma. Los avalúos se llevan a cabo siempre por un 

experto en la materia (valuador y controlador) esta figura es quien tiene la certeza de llevar a cabo dicho servicio y trámite, quien a su vez da la garantía al comprador de hacer una adquisición segura y  exitosa.

Para conocer cómo es que se lleva a cabo un auténtico y profesional avalúo, es necesario tomar los siguientes puntos en cuenta. 

Validar la existencia física de la propiedad

De inicio debes tomar en cuenta que el bien inmueble exista. La manera en la que se lleva a cabo es  cuando el valuador se presenta en la propiedad con el fin de rectificar que sea la dirección correcta descrita en la documentación. Además de lo anterior, el valuador debe corroborar que las dimensiones de la propiedad descritas en el documento sean las mismas con las que actualmente cuenta el inmueble.

Requisitos para realizarlo

Es necesario entregar documentación, que solicita el valuador. Con ello el especialista realizará un análisis certero del inmueble.

  • Documentación
  • Escrituras del inmueble
  • Certificado de la la propiedad de Gravamen 
  • Recibos del predial 
  • Planos de la ubicación de la construcción 

Con lo anterior, debemos recalcar que no todos los casos y no en todas las inmobiliarias se solicitarán las mismas cosas, ya que dependiendo de los valuadores y controladores se constatará que todas las características mencionadas del inmueble sean descritas en el documento.

Condiciones de la propiedad

Durante la visita, el valuador determinará con toda certeza  las condiciones en las que se encuentra el inmueble. En este punto se evaluarán tanto exteriores como interiores y lo que tenga que ver con la seguridad de la propiedad que tiene todo que ver con el precio de la misma y a su vez, destacará los puntos clave que aumentan el valor de la propiedad.

  • Cimentación
  • Nivelación 
  • Puertas y ventanas 
  • Pisos 
  • Techos 
  • Paredes
  • Acabados 
  • Edad del inmueble 

Al dictaminar una propiedad el valuador tiene la responsabilidad de dar a conocer de manera honesta si el inmueble se encuentra en estado óptimo para ser habitada y cuando se considera que no y necesita remodelaciones. 

Valor del inmueble

Con base a las condiciones de la propiedad, los especialistas podrán determinar el preciode la misma y determinar algunos otros factores como si el lugar cuenta con un valor histórico, ya que esto último podría bien incrementar su precio y plusvalía.

Cuando se trata de una propiedad a valuar, es importante determinar si esta es  residencial, comercial, un corporativo o es de uso mixto, así mismo como su facilidad para determinar la fácil  movilidad y accesibilidad.

Tipos de valores de la propiedad

Existen tres tipos de cotizaciones a través de la valuación inmobiliaria que nos mencionan los expertos: 

1. Valor físico: se determina a partir del cálculo de los materiales de construcción e instalaciones.

2. Valor comercial: en este es importante la ubicación del inmueble y los alrededores de este, mismos que pueden aumentar o disminuir el costo de la proìedad.

3. Valor de ingresos: este indica el valor de la renta o compra del inmueble en caso de querer hacer uso comercial de la propiedad en este par de casos.

Por: Azenet Folch

Deja un comentario