Tecnología 3D en los bienes raíces

La tecnología 3D en el uso de los bienes raíces, es un recurso indispensable en los tiempos actuales, donde la pandemia causó un brinco en la forma de ofrecer este negocio. 

Los bienes raíces están cambiando día con día, este es un hecho, pero si damos un vistazo al 2020 y este 2021, la dinámica cambió tremendamente al cerrar la brecha tecnológica que nos dividía. Los negocios de la venta de bienes inmuebles y sus servicios postventa no son la excepción.

Interactuar durante la pandemia por COVID-19 en la era del internet, ha sido más fácil de lo que podríamos esperar.  Los compradores de bienes raíces pueden acceder a contactar a un asesor inmobiliario con la ayuda de un sólo clic. Dar un vistazo a un listado de casas, departamentos, terrenos u oficinas, se volvió algo cotidiano y con ello entró la ayuda del 3D, el cual facilitó ver inmuebles de manera remota en un mismo sitio y sin salir de casa. 

Ver tours virtuales inmobiliarios, acceder a los asesores a través de apps, mensajería instantánea o redes sociales y hasta firmar papeles en línea de forma segura, son cosa del futuro que llegó en un abrir y cerrar de ojos, para quedarse.  

En la actualidad, el proceso de compraventa se tornó más fácil y rápido. Aunado a ello, la  información es mucho más accesible y el proceso, estas cuatro tecnologías inmobiliarias van a jugar un rol importante.

Tecnología móvil

El impacto significativo en la manera en la que las personas buscan casas para comprar es prolijo. Hoy día los compradores buscan las casas que desean comprar desde su smartphone y a cualquier hora, incluso si es de madrugada. Estos son individuos que se encuentran mejor informados y exigen una experiencia más amigable, que se complemente  con funciones de búsqueda en línea y alertas personalizadas.

Aunado a lo anterior, los avances continuos en el aprendizaje de dicha tecnología, se hacen evidentes.  Por supuesto, siempre en busca del mejor resultado en las búsquedas, lo cual incrementa las experiencias de los usuarios en Google y Amazon, haciendo hincapié de  recomendaciones certeras con el perfecto número de habitaciones y sobre todo en rango de precio (parecido a la coincidencia de preferencias que utilizan las apps de citas).

La tecnología inmobiliaria móvil pasará de recomendaciones que se encuentran en formularios y sitios web, a softwares que reconocen imágenes y que utilizan texto, o hasta huellas digitales, para recomendar propiedades. Con ello vendrá la contratación de artistas digitales que se dediquen a manejar el tipo de programas que ayuden a la imaginación para visualizar con su trabajo, espacios de los cuales el cliente quede plenamente enganchado. 

Recorridos virtuales inmobiliarios on-demand

En este aspecto lo físico y lo digital irán de la mano y claro está, con acceso a servicios on-demand, que muestre a los consumidores la expectativa de ver recorridos virtuales inmobiliarios en la industria de bienes raíces.

En este escenario, la tecnología inmobiliaria hará posible recorridos con ayuda de elementos como la realidad aumentada, realidad virtual y recorridos capturados con drones.

Es un hecho que los recorridos virtuales inmobiliarios no reemplazarán las muestras de casas en persona y hasta es un hecho que aún es demasiado caro para que las inmobiliarias más pequeñas lo tengan en sus portales, pero también es una realidad que el mercado se está transformando y todo se dirige a este punto. 

La realidad virtual y los recorridos guiados por drones proporcionan una visión 360 grados y brindan al cliente una mejor experiencia sensorial de la propiedad. Lo que puede ayudar a la inmobiliaria a dar una idea certera de lo que ofrece, sin la necesidad de concertar una cita presencial guiada que genera un gasto innecesario al cliente, quien busca la rapidez de la información que cada vez es más veraz y además en esta época, que necesita ser sumamente segura. 

Desde capturar en imágenes hasta, realidad aumentada, la tecnología 3D, ofrece vistas que puede ayudar al comprador a ver casas en construcción y “caminar” en ellas con su propio mobiliario en casa.

Tendencias

Los recorridos tienen un nuevo aliado instantáneo a través de apps al interior de las casas y es la automatización.

La automatización de marketing, como la programación de publicaciones en redes sociales o las campañas de envíos automáticos de correos electrónicos, se refiere a una tendencia de tecnología que sin duda da eficiencia al disminuir el tiempo que toma distribuir contenido de marketing. 

Sin duda, este tipo de tareas requieren un toque humano y lejos de ser automatizadas la realidad es que ayudan a  dar a los asesores inmobiliarios mayor flexibilidad y eficiencia.

Con el paso del tiempo, los softwares darán mejores resultados por el poder de la recolección de información. Aunque ya vimos también que Google quiere eliminar esta para ayudar a los usuarios a no ser víctimas del ambiente de poca privacidad que se vive hoy día, aunque es casi seguro que se encontrará la forma de obtener esta información de los usuarios en pro de la publicidad, tarde o temprano con fin de brindar mejor servicio al cliente. 

Muchas de estas tecnologías inmobiliarias tienen paneles integrados que muestran métricas de rendimiento en tiempo real, por lo que la transacción se lleva a cabo por medio de estas, con ello se brinda una mejor experiencia general que implica a ambas partes, vendedor y cliente. 

Por su parte, una estación de precio y valuación en lugar de hacerlo manualmente, es bastante atractiva para las inmobiliarias, las cuales recopilan información de precio generada a computadora y ofrecen con ello, un enfoque más científico que ayuda al asesor inmobiliario, brindando transparencia en la transacción y acelerando la negociación.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial aminoró la carga de los agentes inmobiliarios en muchas formas.

Por su parte, las aplicaciones que pueden imitar el aprendizaje humano y la toma de decisiones que funcionan a través del análisis de datos, se perfeccionan cada vez más y agregan a la industria un plus. En definitiva el internet vino a mejorar la experiencia de usuario y con él llegó la IA con los chatbots como una tendencia de tecnología que podía mantener una conversación con los visitantes a un sitio web el cual resuelve preguntas frecuentes y con ello dejar de lado el tiempo perdido en responderlas recurrentemente. 

Un papel muy importante juega la inteligencia artificial con el fin de analizar miles de datos que sirven para la elaboración de ads en redes sociales y sitios web dirigidos a los consumidores, estos sirven para identificarse como compradores potenciales y generar ventas. 

Una ventaja más de la inteligencia artificial es que también puede ayudar a los asesores inmobiliarios a predecir el precio de cierre de un listado, además de estimar cuándo se cerrará, con esta ventaja en el mercado,  eliminar las conjeturas del precio será relativamente más sencillo manipular las operaciones con una mejor estrategia de marketing. 

Por: Azenet Folch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: