Materiales reciclados para construcción: ¿La mejor opción?

Los materiales reciclados para construcción, son la mejor opción en este mundo que necesita ayuda urgente de sustentabilidad. 

Las materias primas con los que se fabrican los materiales reciclados para construcción, son diversas. Tomando importancia en el tema del reciclaje y la reutilización de materiales alternos, existen muchos grupos de investigación dedicados a incorporar este tipo al hormigón o al cemento entre otros, manteniendo sus prestaciones mecánicas para su aplicación en construcción.

Uno de los materiales más utilizados en construcción, es el hormigón, el cual se puede fabricar con materiales reciclados. Sus compuestos podrían ser incluso ser mayoritariamente, de hasta un 85% de su composición final. 

Las materias primas que se utilizan para hacer hormigón son:

  • Cenizas de cáscara de arroz ocupa el lugar del uso de un activador químico de alto coste.
  • Papel de aluminio doméstico. Este sustituye el aluminio en polvo metálico cuya labor es airear el material para dotar al hormigón de baja densidad.
  • Residuos o escoria de procesos de la obtención de hierro y del combustible. Estos son los precursores sustituyentes del cemento comercial.

Por su parte, también el cemento puede incorporar materiales reciclados y naturales en su composición. 

En este caso se usan cenizas de huesos de oliva (proveniente a su vez de su quema para producción de energía) Estas sustituyen el reactivo químico de síntesis y escoria de altos hornos que sustituye al cemento. Los materiales reciclados del cemento de este tipo, bajan la huella de carbono que se produce durante su fabricación, reduciéndose hasta un 20 veces las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Ahora bien, así como existen materiales de construcción que se fabrican de materiales reciclados, los hay de material habitual que se pueden reciclar para crear cosas totalmente nuevas como son: 

Acero

Sus compuestos son el hierro y carbón, calentado en un alto horno. A través del reciclaje de chatarra, utilizando hornos eléctricos al estilo del Imperio Romano, el acero se puede transformar infinitamente en nuevos materiales sin perder su calidad. 

El consumo de electricidad es 80% menor para la producción de la nueva pieza. Desde  barras de refuerzo para hormigón armado, alambres, clavos y algunos perfiles metálicos generalmente están fabricados a partir de chatarra.

Concreto

Los escombros son el mayor material que se usa, reduciendo también los costos. Aquí se usa el hormigón endurecido,se tritura y se produce con él los conocidos “agregados reciclados”. 

Su resistencia a la compresión es de entre 30 y 40 MPa (Megapascal), si se utilizan las tecnologías adecuadas. Como este material es más liviano por unidad de volumen, entre un 10% y 15% menos que los productos provenientes de canteras vírgenes, significa menos peso por metro cúbico. 

Madera

Las “maderas de demolición” es el material más popular. Las maderas duras se pueden convertir en otros artefactos, como cajas, pallets o soportes para diversos fines. Pero todo tipo de madera sirve para reciclarse y es ideal en la industria de paneles. Un ejemplo de ello son las láminas de MDF. En el proceso se eliminan los desechos de madera para la producción de biomasa, a través de su quema en hornos industriales.

Yeso

Al deshacerse de este podría emitir ácido sulfhídrico, inflamable y altamente tóxico, aunque el yeso reciclado adecuadamente conserva las mismas características físicas y mecánicas que el yeso convencional a un costo relativamente bajo.

EPS (Poliestireno Expandido)

Este podría ser materia prima para la fabricación de nuevos productos plásticos, cuando se tritura y compacta. Puede convertirse en objetos para terminaciones o incluso en pinturas.

Vidrio

El vidrio utilizado en ventanas no es tan reciclable como imaginamos y ahora te explico. Cada vidrio tiene diferentes composiciones químicas y temperaturas de fusión, por lo que no pueden reciclarse en conjunto. 

Una situación es que al fundir y remanufacturar el vidrio para convertirlo en fibra de vidrio, es incorporado al asfalto e incluso usado en pinturas reflectantes, amarillas y blancas. 

Otra de sus bondades es que el vidrio quebrado se puede combinar con concreto para crear pisos y encimeras de granito, por ejemplo.

Listo, ahora sabes para qué tanto puede servir lo que desechas y en qué materiales es bien usado nuevamente para no contaminar más nuestro ambiente.

Por: Azenet Folch

2 comentarios sobre “Materiales reciclados para construcción: ¿La mejor opción?

Deja un comentario