‘Ciudades y arquitectura’ de Fundación Ibercaja en CDMX

La CDMX será la protagonista de ‘Ciudades y arquitectura’ de Fundación Ibercaja, la cual se organiza junto al Colegio de Arquitectos de Aragón.

El evento ‘Ciudades y arquitectura’ de Fundación Ibercaja que se llevará a cabo en CDMX, en su última edición, del Ciclo Ciudades y Arquitectura, se llevará a cabo con el objeto de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de videoconferencias monográficas, centradas cada una en una ciudad, y que tendrán como hilo conductor su arquitectura y su urbanismo.

Las ciudades objeto del ciclo serán Londres, Florencia, Granada y Ciudad de México, las cuales emitirán en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja los días 1, 8, 15 y 22 de febrero respectivamente.

Como una de las mayores metrópolis del mundo y la primera población de importancia fundada por los españoles en el continente americano, a diferencia de muchas otras nuevas ciudades de la América española, ocupó el mismo lugar que Tenochtitlan, la capital azteca, y mantuvo, inteligentemente transformados, la mayoría de los elementos principales de su plano. Esta manera de proyectar la ciudad, luego de que fue extendida a todo el territorio hispanoamericano, continuista con los métodos aplicados en Europa desde el siglo XIII, aunque su singularidad en cuanto a rigor urbanístico, monumentalidad, control del espacio o discriminación entre grupos de población, codificarían las Ordenanzas de nueva población de 1573 y tendrían una gran importancia en el futuro del urbanismo hispánico e internacional. Por supuesto, en el plano actual continúan presentes los elementos, superpuestos a las trazas, que permiten mostrar el urbanismo azteca.

PONENTE:

Ramón Betrán Abadía, arquitecto con la especialidad de urbanismo (ETSA Valencia, 1984). Diplomas de especialización en derecho urbanístico y de estudios avanzados en sociología (Universidad de Zaragoza, 1997 y 2000). Desde 1996, funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza; jefe del Servicio de Planeamiento y Rehabilitación de 2001 a 2015 y director de servicios de Planificación y Diseño Urbano desde entonces.

Autor de los siguientes libros: La forma de la ciudad: las ciudades de Aragón en la Edad Media (1992), Leon Battista Alberti y la teoría de la creación artística en el Renaci¬miento (1992), Parcelaciones ilegales de segunda residencia (1994), El Camino de Santiago y la ciudad ordenada en Aragón (1999), El pingüe negocio. Casas baratas y ordenación urbanística en Zaragoza (1920-1943) (2013), La Zaragoza de 1908 y el plano de Dionisio Casañal (2014), La ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero (2015), Una y grande. Ciudad y ordenación urbanística en Zaragoza (1936-1957) (2017), y Miguel Alejos Burriel y su proyecto para la refundación liberal de Zaragoza (2019).

Su retransmisión estará en directo en el canal YouTube de Fundación Ibercaja. Inscríbete y de la emisión y enlace donde poder visualizarla.

Por: Azenet Folch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: