Materiales de construcción más innovadores de este 2021 (segunda parte)

La tecnología, ha sido de gran ayuda para generar nuevos materiales de construcción, los cuales son una vertiente de la manufactura que avanza a pasos agigantados para facilitar la fabricación de espacios que se convierten en hogares, oficinas o naves industriales. 

Los materiales de construcción innovadores dan paso a una mejora en el medio ambiente, más durabilidad, economía y comodidad en el ámbito de construir, así como hacer de la eficiencia de las construcciones en la arquitectura, el paso al futuro de las edificaciones modernas. 

Ahora te compartiremos algunos materiales más como lo hicimos en nuestra primera nota al respecto, para que así conozcas lo nuevo que tienen las empresas para ofrecer a su mercado en este nuevo mundo y nueva normalidad, en pro de quienes se preocupan por algo más que construir, construir y construir.

Bioplásticos

En el mundo del reciclaje, los bioplásticos son prioridad. Con los materiales de construcción que más se trabaja es con los bloques de plástico reciclado, los cuales se colocan en muros. Su forma de fabricación es por medio de una plataforma modular que comprime el plástico en bloques, sin necesidad de clasificarlo ni lavarlo previamente. 

Este material es resistente y por ende en los interiores resulta como un gran aislamiento térmico y acústico. Con apenas tienen huella de carbono, ni componentes tóxicos. son los favoritos de todo arquitecto preocupado por el medio ambiente, y puesto que no utilizan ningún tipo de pegamento ni aglomerante, tienen en definitiva, un plus. 

Ladrillos

Los hay de todos tipos, como es la creación de un ladrillo hecho con colillas de cigarrillo que dio a conocer el catedrático Abbas Mohajerani, quien dirigió al equipo de investigación de la universidad RMIT de Australia, para hacer de estos metales pesados como el arsénico, el níquel o el cadmio, un material que vale la pena darle una oportunidad. 

Para fabricar este tipo de ladrillo se hace una mezcla cambiando las características químicas del material. Así, los ladrillos se vuelven más ligeros y eficientes, ahorrando así cerca de un 18% de energía en la cocción.

Otro ejemplo de ladrillos novedosos, son los siguientes, ya que estos son capaces de enfriarse de forma autónoma. Contienen un hidrogel que absorbe el agua del aire. El ladrillo capta esa agua y la almacena en su interior para después liberarla en el momento que sea necesario y reducir la temperatura del interior del edificio.

Otro más son los ladrillos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente como lo es el Durabric o Biomason. Hablamos de unos ladrillos que se fabrican de manera tradicional pero sin el proceso de cocción. Agregando  agua, cemento y tierra comprimidos en un molde y fraguados de forma natural, la contaminación se aminora, ya que lo que no es bueno en este proceso es la cocción y lo que conlleva. 

Por supuesto, son más baratos y son capaces de salvar cerca de 14 árboles por cada casa construida que no han tenido que ser quemados para la producción del ladrillo. Biomason también son ladrillos ecológicos que se forman solos a partir de microorganismos a temperatura ambiente también, sin utilizar hornos y abaratando los costes de producción.

Hormigón

Claro está que no a todos los arquitectos les encantan las grietas que se forman con el tiempo en su estructura y traen consigo grandes problemas para la estructura del edificio a futuro. Aunque en el mercado apareció un nuevo tipo de hormigón creado por un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft. Se trata de un bio-hormigón que en su interior alberga esporas vivas (bacterias y lactato de calcio) y pequeñas cápsulas de agua que al detectar la primera grieta, las cápsulas que la rodean se rompen y sueltan el agua mezclándose con esas esporas, lo que provoca una reacción química que crea caliza solidificada e insoluble, rellenando y reparando la grieta de forma permanente. Puesto a prueba anteriormente en los Países Bajos en una estación de salvavidas tuvo ya mucho éxito. 

Cemento programable 

Este es un tipo de cemento creado para ser resistente al agua y a diferentes elementos químicos. Su estructura es menos porosa y más resistente que el que todos conocemos. Claro está que con ello se reducen costos y se ha buscado un lugar en las constructoras. 

Esta lista de materiales nos permiten dar un vistazo al futuro de la construcción, además es una gran oportunidad para mejorar el hogar, oficina o nave industrial. ¿Qué te parecen?

Por: Azenet Folch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: