¿Cómo funciona la compra en Tiempo Real o Real Time Bidding (RTB)?

En este post aprenderás cómo funciona la compra en Tiempo Real o Real Time Bidding (RTB) y su diferencia con la publicidad programática.

La publicidad programática o compra programática, incluye la compra en Tiempo Real o Real Time Bidding (RTB). Esta se refiere a la compra automatizada de espacios publicitarios en Internet. Con el fin de comercializar la publicidad, se lleva a cabo un procedimiento automático de compra/venta de la misma. En este destacan las subastas o pujas realizadas en tiempo real (RTB o Real Time Bidding). 

De esta manera, la compra programática de los anunciantes compra “personas” en lugar de espacios publicitarios. Por ello es que se dice que los anunciantes pagan por la persona que está usando ese espacio y esta es una manera inteligente de hacer publicidad online. 

Al mostrar los anuncios únicamente al público objetivo, la conexión entre la marca y el consumidor adecuado, el momento y lugar correcto, cubren una necesidad del posible cliente. Esto ocurre de acuerdo a sus gustos, emociones u objetivos. Todo gracias a la tecnología que detecta a una persona específica a la cual le arroja publicidad relevante y de interés, personalizando los anuncios.

Por su parte, el concepto de compra en Tiempo Real o Real Time Bidding (RTB), dice que es “Real Time” debido a la impresión que ofrece a los compradores al mismo tiempo. Y se dice que es “Bidding” porque se basa en un sistema de subasta o puja.

Debes saber que la publicidad programática y la compra en tiempo real (RTB), son dos conceptos distintos, aunque se encuentran ligados ya que tienen el mismo fin. 

Durante la compra en Tiempo Real o Real Time Bidding (RTB), se lleva a cabo la optimización del ROI en las  campañas de publicidad online.

Una de las claves de la publicidad programática es que busca la compra de audiencias. Por su parte la Real Time Bidding busca la compra de publicidad al instante o en tiempo real. Esta se basa en la información del perfil del usuario para que el anunciante decida si está interesado o no pujar por dicha impresión.

De inicio debes saber que esta tecnología trabaja con las impresiones se compran por unidad y no por paquetes. Así que cada impresión puede tener un precio diferente a las demás.

En el RTB (Real Time Bidding) el editor coloca a sus espacios publicitarios un Price floor. Este corresponde a un precio mínimo de puja que queda en manos del anunciante. Con lo anterior se determina el precio que está dispuesto a pagar para aparecer en los  espacios publicitarios.

A la hora de que existe una coincidencia entre el precio de venta de un espacio publicitario y el precio de compra que está dispuesto a pagar un anunciante, se produce la operación y claro, se muestra con ello el anuncio.

Esta forma automática de hacer publicidad es rápida y constante, dentro de un Ad Exchange o Marketplace, sin que un humano esté a cargo.

Así funciona el proceso del Real Time Bidding funciona:

  1. Los datos del usuario se recolectan en forma de cookies al entrar en una página web, cuando se crea un perfil de visitante.
  2. Los atributos del usuario deben encajar con los que tienen definidos los anunciantes o las empresas de medios que se publicitan y se lleva a cabo una oferta.
  3. Las empresas, así como los anunciantes con sus agencias de medios, llevan a cabo una oferta a los propietarios del inventario, que sería la web y los proveedores de los datos. Con lo anterior, se garantiza que sólo se compren las impresiones en el momento en que vayan a ser mostradas al perfil de usuario que les interesa.
  4. La oferta se envía ahora a todos los anunciantes al mismo tiempo y se procede con la pujar. Entonces su anuncio aparece en esa página. Existen varias opciones para hacer una puja: por formato de banner, por anunciante único y por anuncio flotante.
  5. La empresa editora se encarga de recibir todas las ofertas y escoge la que más le interesa. Como lo mencionamos antes, esto ocurre demasiado rápido. Una vez hecho lo anterior, se calcula que el tiempo que pasa entre que los anunciantes reciban la oferta, realicen la puja y que el editor reciba el resultado es de entre 300 y 500 milisegundos.
  6. El ganador de la puja establecido, gana el espacio para colocar su anuncio en la página web y a notificar a la empresa sobre la publicación de su anuncio.

Por: Azenet Folch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: