Smartphone und Stift auf Tabelle

¿Qué impuestos debo pagar al realizar la compraventa de una casa?

Los impuestos son algo que muchas personas olvidan al momento de realizar la compraventa de una casa. Sin embargo, hay que tenerlos bien presentes si queremos mantener la situación tributaria en orden. No hay que olvidar que, al no cumplir con los impuestos, el inmueble se puede ver envuelto en problemas de índole legal.

Una vez que se ha comprado un inmueble, ambas partes deben cumplir con el pago de impuestos. La persona que compra el inmueble tiene que realizar un pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o bien el Impuesto de Traslado de Dominio.

En México el ISAI se aplica sin importar la condición en la que se encuentre el inmueble o el tipo de este. Este pago permite al comprador volverse el dueño legal ante la Secretaría de Hacienda. No obstante, el porcentaje a pagar puede variar de estado a estado, aunque en la mayoría del país el pago es del 2%. Este 2% se calcula a partir del valor más alto de la operación.

Por otro lado, en el caso del vendedor, también se tienen que pagar impuestos. La persona que va a vender un inmueble necesita cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este impuesto es por la diferencia que hay entre lo que pagó por el inmueble y el precio al que se vendió. Solamente se aplica sobre la utilidad del inmueble.

Quizás te interese:
¿Con que requisitos debo cumplir si quiero rentar un inmueble?

El porcentaje por pagar para el ISR no está establecido, varia dependiendo el terreno o tipo de inmueble. Puede inclusive hasta ser del 35% sobre el valor total del inmueble. Empero, existe una opción en la que este impuesto puede exentarse, esto siempre y cuando el valor de la propiedad es de 700,000 Udis, es decir, al menos 4 millones 376 mil pesos.

Este beneficio puede darse únicamente una vez cada tres años y siempre hay que acreditarlo ante un notario público. Por supuesto hay que presentar la documentación correspondiente, además de ser el dueño del inmueble a vender.

No hay que olvidar que esta transacción y pago de impuestos siempre deben ser realizadas ante un notario público. Esto ya que se necesitan realizar operaciones jurídicas para certificar que los involucrados sean las personas que dicen ser y que no haya ningún inconveniente en la operación. Así mismo, hay que recordar que ambas partes deben estar dadas de alta ante Hacienda.

Por: Teresa Maza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: