Métodos de evaluación de desempeño laboral

El desempeño de tu personal es importante para poder mantener una empresa saludable

Conocer el desempeño de tu personal puede ayudar a mejorar muchos aspectos de tu empresa, por lo que es útil conocer las diferentes maneras de evaluar a tus trabajadores.

Uno nunca sabe lo que pasa realmente dentro de una empresa, en especial si no está familiarizado con sus trabajadores por diversas razones. A veces simplemente no hay tiempo para estar vigilando que todo esté bien, sobretodo si se trata de un negocio grande o en expansión.

Así que existen diversas metodologías que pueden ayudar a mejorar el desempeño laboral de tu empresa o negocio. Pero ¿cuales son?

Bueno aquí hay algunas que pueden ayudar:

Autoevaluación

Una autoevaluación puede ayudar a los mismos empleados a reconocer sus debilidades, fortalezas y problemas. Este tipo de test funciona para aquellos que estén más comprometidos con la empresa, por lo que también puede sacar a relucir a estos trabajadores.

Evaluación de clientes

En el caso de que tus empleados estén en constante contacto con los clientes, estos pueden ser tu punto de vista más objetivo a la hora de evaluar a tu personal. Diversas situaciones se pueden generar con la interacción de estos dos, por lo que esto puede ser un buen punto de partida.

Evaluación por subordinados

Si se busca evaluar a un gerente o cualquier persona o personas que lideren a un grupo en concreto, este tipo de test puede ayudar a calificarlos y medir su desempeño. Así podrás ver si se trata de un buen líder, alguien conflictivo o simplemente para poder ver que problemas se pueden solucionar respecto a estos.

Evaluación por superiores

Este es el método inverso al anterior, los líderes evaluan al personal que tienen a cargo. Así se puede evaluar el desempeño de estos uno a uno y en grupo.

Evaluación por iguales

Los “jueces y enjuiciados” son del mismo rango, por lo que así se puede evitar algún que otro sesgo y se puede lograr una evaluación en igualdad de condiciones, sobretodo de conocimiento.

Estas son algunas de las maneras más versátiles para evaluar a tu personal. Incluso se pueden mezclar y es lo más recomendable, así que solo falta llevarlo a cabo.

Por: Abib Alabarce

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: