Cómo mejorar la comunicación interna de la empresa

La comunicación es un elemento de cajón en cualquier lado que requiera de dos o más individuos para realizar una meta en común. Si esta no es lo suficientemente buena, pueden generarse diversos problemas que puedan desembocar en malentendidos o un mal desempeño.

Dentro de una empresa siempre será necesario tener unas pautas para generar una buena comunicación dentro de un sistema funcional para que todos los engranes vayan lo mejor posible.

Otro punto importante a tomar en cuenta dentro del papel de la comunicación interna, es que puede llegar a desmotivar a nuestros elementos humanos en caso de que sea deficiente y esto puede generar los problemas mencionados anteriormente.

Así que, si te interesa mejorar la comunicación dentro de tu empresa, aquí tienes algunos puntos que pueden ayudar.

Un buzón de sugerencias: Así es, un buzón de sugerencias no solo funciona para retroalimentar la respuesta de los clientes. También puede ser útil para una retroalimentación interna que pueda ayudar a conocer la perspectiva del personal y conocer sus necesidades.

Pon un tablero de anuncios: Así como el periódico mural de la escuela, un tablero en el que se pongan los anuncios más importantes puede ser de utilidad para los mensajes que se tengan que hacer sin la engorrosa necesidad de comunicar a todos por medios como emails, Whatsapp o medios parecidos. Este puede ser un pizarrón o hasta una pantalla que pase las diapositivas de las noticias más relevantes de la temporada.

Un manual corporativo: Ya sea uno general o de bienvenida, un manual corporativo sirve como reglamento que pone las pautas para una mejor convivencia, así que puede ser un buen punto de partida para lograr el objetivo.

Reuniones periódicas: Ya sean en línea o presenciales, una junta puede ayudar a evaluar y mejorar las relaciones dentro de la empresa. Esta puede ser por diversos motivos, incluso hacer una con el objetivo de convivir, puede ayudar a evitar conflictos y mejorar los lazos.

Difuminar las jerarquías: Si bien las jerarquías son importantes para tener en cuenta como se conforman los diferentes rangos y sus funciones, esto a nivel social no puede ser lo mejor. El que los rangos no pasen a algo más allá de lo conceptual, puede ayudar a mejorar las relaciones entre todos los involucrados. Que los empleados sean definidos como personas, no como poderes.

Por: Abib Alabarce

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: