¿Cómo saber si eres un líder consciente?: Consejos

Ser un líder consciente, engloba poseer múltiples herramientas para un crecimiento conjunto en una empresa. Aprende a reconocer si eres un líder consciente.

¿Qué es el liderazgo consciente?

Se definió como un parteaguas de la manera en la que se dirige cualquier organización. El liderazgo consciente se lleva a cabo cuando el líder actúa dando lo mejor de sí mismo, con el fin de que quienes le rodean se alineen con valores comunes. Todo el mundo es líder en su propio espacio, aunque debemos tomar en cuenta que las inseguridades afectan a que esas habilidades se muestren. 

Ser un líder consciente es un gran reto. Para generar conciencia e iniciar en el camino del liderazgo consciente, te damos estos consejos: 

  1. Conocer por qué las empresas están asumiendo ese tipo de liderazgo. De inicio, deberíamos tomarlo como lo que es, una responsabilidad para crear espacios de seguridad para que los involucrados disfruten de un “hacer y ser”, con ayuda de sus habilidades y conocimientos. Quienes creen que asumen un liderazgo por el hecho de conseguir resultados basándose solo en el conocimiento no están consiguiendo tener un liderazgo consciente. Aquí la psicología positiva de las personas es lo más importante.
  2. Está al tanto de tus valores éticos y compártelos. El liderazgo compartido se caracteriza por ello. Los líderes conscientes aplican los valores esenciales (transparencia, cooperación, colaboración, empatía, etc.) basándose en la confianza y el respeto hacia los demás. Toma en cuenta que la empatía es uno de los más importantes, ya que sin ella el arduo trabajo no genera sinergia entre los equipos y por ende el protagonismo podría acabar en fracaso. 
  3. El cambio constante como individuo por el bien propio y el de tu equipo debería ser prioridad. Modificar la actitud, creencias y conductas, generan un liderazgo consciente. Ten en mente que el ego no aporta ni suma a los valores del punto anterior. Educar esos valores éticos, los cuales disminuirán el ego que frena el crecimiento tanto personal como profesional.

Por: Azenet Folch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: