¿Porqué es importante la retención de un cliente?

Al vender algún producto o servicio, nuestro objetivo principal siempre va a ser el cliente, ese grupo de individuos que están dispuestos a pagar por nuestra fiabilidad, calidad, garantías, etc. Un cliente puede llegar por diversas razones, ya sea por simple curiosidad, casualidad o necesidad, pero eso no garantiza que se quede con nosotros o siquiera que pague por lo que le ofrecemos.

Ahí entra la retención del cliente, una disciplina que requiere ciertas habilidades para hacer lo que describe, retener a los clientes y hacer que siempre regresen con nosotros, ganarnos su confianza y su preferencia por sobre la competencia.

Un cliente frecuente es un buen cliente y hay que buscar la manera de conseguir más y consentir a los que ya tenemos.

¿Cómo se puede lograr esto? pues en teoría es sencillo, pero depende de ti la parte práctica, pues, si no se lleva bien esta tarea, no surtirá efecto y no podrás contener ni fidelizar a tus clientes.

Un inventario atractivo: Tener cosas interesantes que puedan llamar la atención de los posibles clientes puede ayudar, en primera instancia, a captar un poco de atención. También mantener el inventario actualizado y al día, puede ayudar un poco más.

Un servicio agradable: A todos nos gusta que nos brinden un buen servicio ¿no? pues intenta implementarlo en tu negocio. Busca la manera en la que puedas hacer especial al cliente y engancharlo para que regrese otra vez. Aunque vendas productos, un buen servicio nunca está de más y es una parte importante de la venta.

Un buen equilibrio entre calidad y precio: Una buena relación calidad/precio puede ser un punto de inicio para cautivar al cliente y hacer que vuelva. Encontrar el precio justo que te haga tener ganancias y atractivo por igual puede ser difícil, pero una vez que lo encuentres, puede ser la diferencia entre ser el preferido de tus clientes o quedarte en el olvido.

Una vez conociendo la manera de ser de tus clientes respecto a tu producto o servicio, será más fácil determinar que les gusta y que no, así que no dudes en poner en práctica esta disciplina que te puede ser de mucha ayuda.

Por: Andrés Barreto

Deja un comentario