Cinco características de la inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva es parte de la gestión del conocimiento. Aprende cuáles son sus mejores características y cómo implementarlas.

Toda corporación necesita gestionar el conocimiento empresarial. Los líderes de las empresas se preocupan cada vez más por manejarlo en pro del beneficio tanto de los negocios, como de su capital humano. 

Desde los inicios de la historia de las empresas se han buscado formas de mejorar la agilidad en los negocios. Voltaire, uno de los principales pensadores de la Ilustración, tomaba en cuenta la inteligencia como la capacidad para aprender y aplicar conocimientos que se adquieren del exterior. Hoy día, mejorar los modelos y cifras de negocio, son una necesidad imperante.

La gestión del conocimiento, se centra en agilizar el intercambio de ideas e información al servicio de un objetivo empresarial y aquí, la competitividad es la base angular de una buena ejecución.

Es un hecho que la inteligencia colectiva, se desarrolla mejor en aquellas organizaciones colaborativas que no temen compartir el conocimiento de manera transversal, por un bien en común. 

Debemos recordar que es importante atender a todas las necesidades de un entorno colaborativo, donde no siempre lo más importante es opinar, sino que aquí juega un papel muy importante el aportar ideas y que estas, se lleven a cabo, esto en todos los niveles de la plantilla de trabajo. 

Para contar con un esquema más práctico, analítico y exitoso de trabajo, es necesario que las empresas lleven a cabo:

  1. La gamificación y participación, para así facilitar continuamente el estímulo de las personas al aprender y compartir ese conocimiento.
  2. Se debe considerar la promoción activa por parte de las personas con mando trabajando con el ejemplo.
  3. Romper barreras físicas y culturales. Esto favorece el incremento de la interacción  entre personas de distintas áreas o entornos geográficos.
  4. Generen redes informales que no dependen de la jerarquía, con el fin de mostrar liderazgo sin obligación de corresponder con la estructura orgánica, de una organigrama en sí.
  5. Se apoyen en el uso de herramientas digitales de colaboración, para crear visibilidad del conocimiento, por medio del apoyo colectivo y con eficiencia en la participación.

Con estas recomendaciones, la inteligencia colectiva fluye en cualquier segmento de una empresa, lo que es benéfico para cualquier negocio.

Por: Azenet Folch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: