5 técnicas para gestionar el conocimiento empresarial

El conocimiento empresarial es un puñado de habilidades que sirve para el crecimiento continuo de las corporaciones.

La gestión del conocimiento empresarial es un patrimonio de las personas vinculado a sus experiencias, que se suma a los datos explícitos o más objetivos, de empleado a empleado, ya que este suele transmitirse por toda la plantilla de trabajo. 

Es un hecho que no todas las habilidades que los trabajadores poseen, son útiles para una compañía. Por supuesto, dependerá de la actividad, así como el sector en el que se desarrolle. Lo importante aquí es conocer las formas de gestionarlas para descubrir cuáles son necesarias para tu empresa y cuáles no lo son. Aquí te compartimos 5 técnicas para gestionar el conocimiento empresarial. 

1. Formación interna

Mantener a tu personal en constante evolución al impartir conocimientos nuevos con herramientas como son cursos, ayuda a ampliar sus conocimientos sobre una determinada materia que por supuesto,convenga a tu compañía. Esta es una excelente manera de proporcionar información objetiva y útil que en definitiva es una inversión a corto, mediano y largo plazo. 

2. Trabajo en equipo

El conocimiento explícito que la formación otorga, es todo aquel que puede formalizarse sin problema en documentos y se compone de datos objetivos. Aunque deberás tomar en cuenta que las experiencias de los propios empleados, suman elementos subjetivos dentro del denominado conocimiento tácito.

Para transmitir este tipo de información, es necesario implementar un programa de formación. Una manera útil de hacerlo es siempre fomentar el trabajo en equipo, con el fin de hacer colectivo de conocimiento.

3. Crear una inteligencia competitiva

Conocer los procesos internos en toda empresa es de gran valor. La competencia es uno de las bases que provocan ese aliciente para ser mejores que su competencia del mismo sector. Es por esta razón que la inteligencia competitiva puede definirse como el análisis del ámbito en el que se opera, que involucra a los competidores y de los productos que hay en el mercado. 

Aquí es importante definir e identificar oportunidades y áreas de mejora para crear estrategias efectivas. En este sentido, el conocimiento tiene que bajar hacia la base de la plantilla de trabajadores, desde los directivos, con el efecto de que este trascienda a todos los niveles del organigrama para actuar en conjunto. 

4. Rotación de personal

Una manera formidable de que los empleados conozcan cada punto estratégico de la organización, es que pasen por distintos departamentos. Adquirir esta experiencia en primera persona, es imperante y esta fórmula ha servido desde hace ya varias décadas. 

5. Mentoring

Esta técnica consiste en asignar un mentor a una persona que funja como tutor. Guiar a su pupilo en el aprendizaje organizacional, provocará que este adquiera los conocimientos demandados por la firma. Esta es la mejor forma de manejar a los empleados que los directivos desean que tomen un puesto notablemente más alto y con mayor responsabilidad. 

Esperamos que estas 5 técnicas te sean de utilidad para gestionar el conocimiento de tu personal. 

Por: Azenet Folch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: