10 Valores comunes pero esenciales para el trabajo en equipo

Los valores en el trabajo son la base fundamental donde se erige una corporación seria, es por ello que ejercerlos en mayor escala, ayuda a llevarla al éxito.

Poner en práctica valores positivos en tu empresa, tanto dentro como fuera de ella, te brinda la oportunidad de cara con quienes están en contacto con tu empresa. Es una forma genuina de demostrar tu aporte para con los clientes e incluso, con la misma sociedad. 

Para delimitar cuáles son los valores que definen a tu organización, es necesario que te hagas algunas preguntas como: 

– ¿Cuáles son los valores reales de la organización y qué deben conjuntar con ello para el trabajo en equipo?

– ¿Esos valores que mencionas y los que tu equipo de trabajo cree tener, son los que quieres que representen a tu empresa?

-¿Cuáles son los valores que te gustaría que diferencian a tu equipo de trabajo u organización?

Una vez resueltas esas interrogantes, debes saber que existen valores fundamentales que toda corporación debe llevar a cabo como: 

  1. Autocontrol: el autocontrol nos enseña que ninguna relación, personal o laboral en la que los conflictos y altercados están presentes por naturaleza, podría existir, por lo que este es un valor primordial. El autocontrol es necesario para saber manejar las emociones y afrontar las situaciones desde la calma, todo con la búsqueda de acuerdos positivos.
  2. Comunicación: la comunicación con los demás de manera sana es garantía del desarrollo de un buen trabajo en equipo. En este contexto, hablar en términos adecuados, correctos, constructivos y de respeto, da pie a tener relaciones laborales duraderas.
  3. Confianza: confiar en las capacidades de cada miembro del equipo, es vital para llevar a cabo un buen trabajo. Los conocimientos y habilidades con los que el resto de las personas cumplen con sus tareas, resulta fundamental pero esto no sería real sin la confianza entre los miembros del equipo, la cual ayuda a que la relación de grupo funcione. 
  4. Responsabilidad personal: cada persona maneja su trabajo y vida bajo la premisa de su propia responsabilidad. Sus tareas resueltas en tiempo y forma son un claro ejemplo de ello. De esta manera reafirma su compromiso y demuestra que es competente.
  5. Responsabilidad con el grupo: no sólo se trata de tener responsabilidad con uno mismo, sino mostrar el compromiso personal hacia el equipo de trabajo. Si no hay cohesión y pensamiento en conjunto, no funciona ninguna organización.
  6. Organización: el liderazgo no permite el caos ya que un descuido de esta naturaleza irremediablemente traerá fracaso. El orden y la organización son valores primarios.
  7. Honestidad: en definitiva, es un rasgo que humaniza al grupo. Ser honesto ayuda a crear confianza en el resto del equipo. 
  8. Integridad: la integridad es el conjunto de otros valores como la disciplina, el control emocional, el respeto, la puntualidad, la firmeza en el actuar. Obrar acorde a los principios, es un factor importante que denota confianza en los integrantes de un equipo de trabajo.
  1. Proactividad: aportar ideas, soluciones, motivación y transmitir fortaleza, es el valor de la proactividad y es imprescindible en toda compañía. No es esperar a recibir instrucciones y ejecutar con actitud positiva, provoca en el individuo la confianza de liderazgo que las organizaciones buscan en cualquier candidato que podría convertirse en un líder de equipos. 
  2. Motivación: crear ilusión, con motivación, es importante tanto a nivel personal como grupal. Poseer una actitud positiva es la llave del éxito y aligera el ambiente laboral. 

El trabajo en equipo se engloba como un valor de valores, que toda organización requiere para el bien de sus miembros. ¡Aplícalo!

Por: Azenet Folch 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: