Aprendizaje Organizacional y sus nuevos modelos

El Aprendizaje Organizacional se está empleando cada vez más en las empresas. Está centrado en satisfacer todas las necesidades individuales de los colaboradores.

Cuando en una empresa se implementa el Aprendizaje Organizacional, se deja de lado la estrategia directa de obtención de ganancias. Sin embargo, se empeña en fomentar el conocimiento en las organizaciones que se interesan en fortalecer la construcción de creencias que afectan en la cultura organizacional. 

En la suma de componentes cognitivos (el modo de pensar las cosas) y de comportamiento (el modo de hacer las cosas), proporciona la capacidad de cambiar los modelos de ensayo por medio de prueba y error común en la mayoría de las empresas, por uno de resolución de problemas con carácter anticipado para la resolución de problemas.

Modelos innovadores y transformadores

Las tendencias de Aprendizaje Organizacional van en conjunto con la innovación y la transformación del aprendizaje actual. Los autores Thomas Cummings y Christopher G. Worley estandarizaron tres etapas en su libro “Desarrollo organizacional y cambio”:

  • Etapa 1: detección y diagnóstico de diferencias entre las condiciones reales/ deseadas y sus causas.
  • Etapa 2: planificación y ejecución de acciones para solucionar asimetrías.
  • Etapa 3: generalización del conocimiento generado entre todos los miembros de la organización para poder afrontar situaciones futuras en base a la experiencia generada.

Ahora, debes saber que las organizaciones están obligadas de alguna forma hoy en día a promover un aprendizaje adaptativo (basado en su contexto) y al mismo tiempo generativo (ideas creativas que apunten al cumplimiento de su visión).

¿De qué dependen los nuevos modelos?

Motivar a los colaboradores con ayuda de la influencia de los líderes es primordial. Compartir sus conocimientos con el resto del equipo es la clave y de este modo se sentirán incentivados para compartir conocimiento y también generar nuevos conocimientos en conjunto mediante la formación fuera del ámbito laboral.

Impulsar el aprendizaje organizacional genera diversas ventajas a las organizaciones, como:  una ventaja competitiva, mejora de la productividad, el compromiso, la satisfacción, la calidad del servicio y el clima laboral. De esta forma las estrategias con ayuda del Aprendizaje Organizacional serán la llave para una mejor organización en tu empresa. 

Por: Azenet Folch 

Deja un comentario