Los tipos de crédito hipotecario en México

En nuestro país existe una variedad de asociaciones de índole financiero que ayudan a subvencionar la adquisición de un inmueble. De igual manera, hay otras que ofrecen distintos tipos de crédito hipotecario. Los créditos hipotecarios consisten únicamente en el préstamo a largo plazo para poder obtener algún inmueble y a su vez, este queda en garantía a favor de cualquier entidad que otorgue el préstamo.

Como mencionamos con anterioridad, hay muchos tipos de crédito, sin embargo, existen tres tipos de crédito hipotecario que son las mejores opciones para este tipo de casos. El crédito hipotecario bancario, el SOFOM y el otorgado por instituciones gubernamentales.

                Crédito bancario

Este tipo de crédito depende del banco al que uno se acerque a pedir el préstamo. Tienen beneficios diferentes empero, en su mayoría estos créditos ofrecen tasas de interés fijas, que en muchas ocasiones es lo mejor para el comprador. Se dice que es lo mejor ya que se tiene una mejor noción de lo que hay que pagar mientras dure el préstamo.

De acuerdo con expertos, este tipo de créditos son los más completos, ya que el servicio va más allá de una simple hipoteca, ayuda también a gestionar cualquier tipo de fondo o inversión.

                SOFOM

Este crédito, denominado como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple son una variedad de sociedades que ayudan a financiar inmuebles de la misma manera que lo haría un crédito bancario. Entre las ventajas que se encuentran y que son más atractivas para los usuarios es que tienen plazos más amplios y también suelen tener requisitos más manejables.

El objetivo principal de estas instituciones es otorgar créditos, sean o no regulados. Además de créditos, se encargan de tramitar arrendamientos.

Quizás te interese:
Une créditos Infonavit y Fovissste Individual para comprar casa

                Créditos de instituciones gubernamentales

Existen varias entidades gubernamentales que se encargan de ofrecer créditos a trabajadores que poseen diferentes prestaciones de ley. Entre estas entidades encontramos el Infonavit, FOVISSSTE o bien la Sociedad Hipotecaria Federal.

En el caso del Infonavit, esta institución beneficia a los trabajadores de organizaciones privadas e independientes, así como también a los trabajadores del hogar y los empleados que pertenecen a cualquier institución pública. No obstante, depende de ciertos factores para regular los montos.

Por otro lado, el FOVISSSTE apoya a cualquier persona que posea un trabajo dentro de un organismo público que sea parte de la federación. Existen diferentes tipos de crédito dentro de fovissste, así como requisitos distintos.

Todos estos créditos, se adaptan a las necesidades de cada persona. Y permiten no sólo la adquisición si no la mejora o terminación de algún inmueble. Adquisición de algún terreno y hasta la preventa de este. El crédito hipotecario siempre es una gran alternativa para tener un lugar propio. Es importante por supuesto, ahondar en requisitos y demás para poder ser acreedor a un crédito.

Por: Teresa Maza

Deja un comentario