Cuál es la importancia del liderazgo empresarialliderazgo empresarial

Todo líder es una figura esencial para la supervivencia de cualquier tipo de organización y son fundamentales para el futuro de la empresa. 

En las manos del líder y quien lleva el liderazgo empresarial está el futuro de la empresa. Es la figura objetiva, de quien depende la capacidad de crecer de la organización y la posibilidad de alcanzar las metas y el éxito en la firma. 

El concepto de liderazgo ha sufrido a lo largo de la historia una transformación y evolución a medida que las teorías crecieron y se homologaron entre sí. 

Los enfoques iniciales se centraban en los rasgos que definían al líder y en su comportamiento de manera individual. Luego de ello llegaron las nuevas teorías centradas en las situaciones que se basaban en lugar de las conductas.

Existen diferentes maneras de ver y de definir el liderazgo, uno de los más populares es el enfoque transformacional. Los estudios han demostrado estos aspectos.

Tanto las teorías como los enfoques se centraron en describir qué es lo que hace que una persona sea un líder, desde rasgos, habilidades y capacidades que las personas deben poseer y cómo actuar.

Aunque existen diferencias en los enfoques sobre el liderazgo, las teorías coinciden en describirlo como un proceso a través del que una persona es capaz de influir en un grupo, de guiarlos y dirigirlos.

Los jefes han desaparecido en las grandes empresas. La búsqueda se centra hoy día en los nuevos talentos, los líderes son el mayor tesoro de una empresa que valora el capital humano y por ende, el liderazgo empresarial. De esta manera se entiende como un proceso o habilidad por el que una empresa influye en los trabajadores o clientes, para conseguir objetivos. La idea es conseguir el máximo potencial de los trabajadores para con ello se satisfagan necesidades de la empresa. Por lo tanto, el líder es el encargado de mejorar la motivación de los empleados, además de ser el  encargado de generar un ambiente idóneo para el mejor desarrollo del trabajo de sus empleados.

Por: Azenet Folch 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: