¿Qué tipos de relaciones humanas existen y cómo se catalogan?

Las relaciones humanas se dividen en varias vertientes, en este post. aprenderás cuáles son y cómo funcionan. 

Las relaciones humanas son el conjunto de normas, principios, éticas, arte y psicología aplicada que se encuentran en la brecha de identificar y seleccionar candidatos con relaciones humanas excelentes con quienes compartir y crecer, sino también están enfocadas en que la empresa reconozca el valor de las mismas y que se procure dar un trato justo equitativo.

En el campo profesional, las relaciones humanas van más allá, ya que se aplican bajo el nombre de relaciones públicas para con su ayuda convivir, tratar y atender a otros públicos fuera de su zona de confort como lo son jefes, compañeros de estudio y de trabajo, además de clientes, proveedores, accionistas y autoridades, entre otros.

Explícitamente, las relaciones humanas son interacciones que se producen entre dos o más personas, que se pueden catalogar como esfuerzos cooperativos, los conflictos y las relaciones de grupo y ahora te decimos cuáles son 

Relaciones primarias

Este tipo surge por decisión propia del individuo. Pueden derivarse por la motivación de crear un vínculo directo o lazos afectivos. El ejemplo de este tipo de relación es la familia y pareja. 

Relaciones secundarias

Al solicitar el individuo un nexo con otro con el mismo interés en común o por obtener un beneficio, se forman este tipo de relaciones. Estas cumplen una función específica como puede ser un servicio ya que se busca conseguir una utilidad de ello. Un ejemplo es una relación, doctor paciente, prestador de servicios y cliente. 

Relaciones familiares

Como es la primera relación que entabla todo ser humano, es la más importante y la que debería aportar todas las habilidades para definir las relaciones futuras, sean cuales sean estas, ya que con ellas aprende a relacionarse y convivir dentro de una sociedad. 

Relaciones escolares

Este tipo de relaciones humanas son también de las más importantes en la vida de una persona, donde de niño se comienza a prender el cómo inter-actuar en la sociedad, el respeto, reglas de convivencia, compartir, ética y de más.

Relaciones de amistad

Este es un vínculo creado entre dos o más personas a las que se le tiene más que confianza y se agregan a la gente con quien el individuo se siente identificado, siente respeto por esa o esas otras personas, los tolera, se adapta, acepta las diferencias que existen y lidia con ellas, además suele centrarse en la lealtad. 

Relaciones laborales

Son establecidas como una base dentro del área de trabajo. En este contexto se llega a intervenir el rol del empleado y del jefe, del director y la empresa, etc, lo cual está regulado por contratos de trabajo que estipulan deberes salario, derechos y alcances. 

Relaciones amorosas

Generalmente en la sociedad occidental, se genera entre dos personas y existe un compromiso. Este tipo de relaciones humanas genera pasión e intimidad en los integrantes del vínculo. Esta relación puede ser formal, romántica, de amistad, plena, de apego y más. 

Relaciones sociales

Esta se trabaja dentro del círculo social. La persona usa su identidad personal, aunque a veces usa habilidades y herramientas de engaño para aparentar ser otra persona y con ello poder ser aceptado en la sociedad.

Relaciones de pareja

Este es un  vínculo o nexo que se crea entre dos personas de sexo opuesto o del mismo sexo. En esta relación se involucra el sentimiento de amor o de interés, el cual los une.

Por: Azenet Folch 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: