La ética profesional es indiscutiblemente uno de los recursos principales que necesita cualquier persona y empresa para conducirse, ahora te decimos en qué consiste. 

La ética profesional se refiere al conjunto de normas y valores  que se emplean con el fin de  mejorar el desarrollo de las actividades profesionales. Esta es la encargada de determinar las pautas éticas que deben regir dentro del ambiente laboral. La ética profesional está basada en valores universales que poseen los seres humanos.

Así mismo, la ética es la ciencia encargada de estudiar los comportamientos de los seres humanos bajo normas que contribuyen a la armonía social. De igual forma, es requisito fundamental en el comportamiento de cualquier persona que desee trabajar e implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, honestidad, constancia, carácter, justicia, discreción.

La ética profesional busca que cualquier individuo logre llevar a cabo de forma justa y profesional su trabajo.

Las discrepancias entre la ética profesional y la ética personal, suelen traer consigo conflictos. En esos casos, las personas deben tomar medidas, como la objeción de conciencia, para actuar correctamente y de buena manera las prácticas de la ética aprendida y llegar a un punto medio de conciencia para llevarla a cabo acciones en beneficio de él mismo y los de su entorno.

Quizá te interese:
Razones por las que falla el contrato de compraventa de un inmueble

¿Para qué sirve la ética profesional?

Esta determina cómo debe actuar un profesional en una situación determinada. Tras enfrentar diariamente diferentes situaciones, la ética profesional preve errores y determina qué está bien y qué no. Desde un ámbito moral casta lo determinado campo profesional como buenas prácticas dentro de la ética misma. La ética profesional busca privilegiar el bien común y dejar de lado los intereses particulares de cada trabajador.

Un código de ética, es ideal en organizaciones que se preocupen por detallar los valores que deben verse plasmados en el comportamiento y ejecución de los profesionales de la plantilla. 

Las normas que deben ser conocidas por todos, se llevan a cabo dentro de un entorno laboral de ética profesional. La ética profesional se basa en muchos de los valores que rigen la vida en sociedad: honestidad, respeto, justicia, responsabilidad.

Cuando se trata de una empresa, los valores que rigen la institución, deben estar plasmados en un documento y este debe ser seguido al pie de la letra e incluso ser causal de despido al no ser así. La ética profesional busca que los profesionales realicen acciones que vayan alineadas a estos valores de la empresa misma y es por ello que se convierte en un tema delicado a la hora de fallar. 

Por: Azenet Folch

Deja un comentario