ConstruYO: el nuevo crédito del Infonavit

El pasado mes de abril dentro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se anunció la apertura de un nuevo esquema de crédito llamado “ConstruYO Infonavit”. En este nuevo esquema se busca que, sin importar el salario del trabajador, este pueda construir una vivienda, continuar una construcción, ampliar o bien remodelar su hogar.

El Infonavit permite que esto se realice en cualquier tipo de propiedad, desde ejidal hasta derivada de algún programa gubernamental con un crédito de hasta $528,000. El requisito más importante es mostrar los documentos que comprueben que tienes en tus manos una posesión segura. Las ventajas de este crédito son varias, desde elegir el monto y plazo del crédito e inclusive, la opción de construir por tu cuenta con asistencia o adquirir una constructora.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, este proyecto “Es una solución dirigida a trabajadores que no quieren o no pueden comprar una vivienda y prefieren la construcción progresiva o mejoramiento de su casa”. Por lo tanto, es una gran ayuda a los trabajadores, los cuales pueden definir el monto del crédito, teniendo como máximo la cantidad antes mencionada.

ConstruYO no sólo es una solución para el trabajador mexicano para poder construir una vivienda de acuerdo a sus preferencias y gustos, además de sus necesidades. Si no que también permite la reactivación gradual de la economía al generar empleos en el sector de la arquitectura y la construcción. Sin embargo, por el momento este crédito únicamente esta disponible en 7 estados de la república, entre los cuales encontramos Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y la Zona Metropolitana del Valle de México.

         Requisitos

Para poder ser acreedor al crédito se deben cumplir con ciertas características, entre las principales encontramos; ser derechohabiente del Infonavit y contar con una relación laboral vigente. Contar con un mínimo de 116 puntos y 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras actualmente. Así como también, no tener un crédito vigente dentro del Infonavit, ya que interferiría con el proceso.

En dado caso de contar con otro crédito, hay que cerciorarse que esté liquidado en su totalidad en tiempo y forma. De acuerdo con el Infonavit, esto quiere decir que la propiedad no debe haber sido entregada en dación, haya sido adjudicada o que, en su defecto, el crédito haya sido considerado como irrecuperable.

Quizás te interese:
El alcance de los hongos en la arquitectura

Este esquema cuenta con 3 opciones de financiamiento que se adecuan a las necesidades de cada trabajador:

ConstruYO Reparaciones menores

Esta opción se centra en pequeñas mejoras en el hogar, como pueden ser remodelar alguna habitación, cambiar pisos o ventanas y hasta impermeabilizar. Por supuesto los recursos a depositar dependerán del avance de la obra y una persona será la encargada de verificar que las mejoras se realizaron en el tiempo que se estableció.

         ConstruYO con asesoría técnica

Como se menciono con anterioridad, el Infonavit da la opción de tener asesoramiento profesional. Este se puede utilizar en el caso de construir una vivienda desde cero, ampliar o bien reforzar un área ya construida. Cualquier modificación que afecte la estructura original pudiera necesitar de la asesoría de un profesional en el área.

Sin embargo, el Infonavit da la opción que una vez dado el crédito, el trabajador pueda contratar a algún albañil o constructor de confianza para realizar la obra, teniendo en cuenta de nuevo, la fecha y costos acordados.

          ConstruYO con constructora

Como la opción anterior, el Infonavit puede proporcionar una constructora registrada para realizar el proyecto. Por supuesto siempre y cuando sea un proyecto desde cero o de ampliación. El dinero se entrega directamente a la institución y es necesario realizar algunas autorizaciones. La empresa debe comprometerse (como en todas las opciones) a realizar el proyecto en tiempo y forma.

Para poder solicitar el crédito a través de ConstruYO, hay que acceder a Mi Cuenta Infonavit. En este portal podremos consultar el monto del crédito además de los documentos y pasos a seguir para poder completar el proceso.

Por: Teresa Maza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: