Proporción y escala en la arquitectura ¿Cuál es su importancia en esta rama del arte?

Existen dos elementos imperdibles en la arquitectura proporción y la escala, conócelos comprendiendo qué factores ayudan a la creación, diseño y construcción de las grandes obras.

Es un hecho que la proporción juega un papel primordial en la arquitectura, esta se refiere a la relación armoniosa de una parte con otra o con el todo, mientras que la escala sugiere la relación de tamaño del objeto con respecto a su entorno y con otros objetos.

Ambos juegan con las líneas de la soficticación y convergen en una misma materia, dando forma a las características físicas e intrínsecas de los materiales que van a ser utilizados, así como al diseño por parte del arquitecto. 

Proporción y escala van de la mano. Arquitectos, artistas, matemáticos y teóricos, son creadores de varios sistemas de proporción que han ayudado a crear arquitectura en todo el mundo.

Sistemas de proporción

Estos fueron creados para unificar visualmente los múltiples factores que afectan el diseño arquitectónico, además de generar cohesión y uniformidad a todo el conjunto. Incentivan el orden, aumentando la continuidad de las secuencias espaciales y determinan la relación entre interior y exterior.

Sección áurea

Es probable que la proporción más antigua, nacida de la combinación de la concepción pitagórica de “todo es número” y de que ciertas relaciones numéricas reflejan la estructura armónica del universo sea la sección áurea. Hablamos de un sistema, descubierto por los griegos y teorizado gracias al conocimiento matemático. Él define una recta dividida de manera que la parte menor es a la mayor como ésta lo es a la total, representado numéricamente como 1.618.

Este sistema se utilizó en la antigua Grecia como medio para definir las proporciones y medidas de la arquitectura, por ello es uno de los ejemplos más importantes el Partenón y con ello también  relacionaban las medidas del cuerpo humano. La sección aurea tiene una profunda relación en el número de Fibonacci —secuencia en la que cada término es la suma de los dos anteriores— el cual lo podemos encontrar en la naturaleza, como en los girasoles y las conchas de algunos moluscos.

Dórico, jónico y corintio

 El sistema del orden, un básico en la antigüedad que se utilizó para la proporción de los edificios y cuya unidad básica era el diámetro de las columnas. A partir de éste se definían las dimensiones del capitel, del fuste, de la base así como también del espacio entre ellas, llamado intercolumnio.

Se reconocen y distinguen por la forma de la columna pero sobre todo por su capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dórico, jónico y corintio. Los romanos tomaron y transformaron los órdenes griegos, realizando sus propia versiones, de las cuales surgieron dos más: toscano y compuesto. De acuerdo con la tipología del edificio, se utilizaban ciertos órdenes: para los espacios exteriores y los templos dedicados a los dioses masculinos se usaban el toscano y el dórico, y para los templos dedicados a deidades femeninas, tanto en espacios interiores como exteriores, se utilizaban el jónico, el corintio y el compuesto.

Teorías del Renacimiento

Gracias a los escritos de Vitruvio (Los Diez Libros de la Arquitectura) y posteriormente a los de Jacopo Barozzi da Vignola (Tratado de los cinco órdenes de la Arquitectura) en el Renacimiento, que Andrea Palladio rescataría e implementaría en una serie de proyectos de alto valor estético, pretendiendo pertenecer a un orden más elevado, el cual encontraron en el sistema proporcional matemático de la Antigüedad.

En su tratado Los Cuatro Libros de la Arquitectura expresa: «La belleza surgirá de la forma y de la correspondencia del todo con las partes, de éstas entre sí mismas y, una vez más, de éstas con el todo; así la arquitectura puede aparecer como un cuerpo absoluto y completo, donde cada miembro concuerda con el otro…». Todas sus ideas fueron conceptualizadas en distintos proyectos, siendo el más conocido la Villa Capra (La Rotonda) en Vicenza, Italia.

El Modulor

El orden de “las dimensiones de aquello que contiene y de lo que es contenido”, Le Corbusier desarrolló este sistema de proporciones en 1948, este es la base de las unidades de medida de los griegos y los egipcios, las cuales consideraba que eran “infinitamente ricas y sutiles, pues formaban parte de las matemáticas del cuerpo humano, ágil, elegante y sólido, fuente de la armonía que nos mueve, la belleza.”

Las tres medidas principales: 113, 183 y 226 centímetros surgieron de la sección áurea y responden a las medidas del cuerpo humano en distintas posiciones. Para el arquitecto suizo, no se trataba solamente de un sistema proporcional, era un sistema que regía todas las longitudes, las superficies y los volúmenes, “para mantener la escala humana en todas partes.” La Unidad de Habitación de Marsella, construida entre 1946 y 1952, es el proyecto en el cual Le Corbusier aplicó todas las normas de El Modulor.

El Ken

Desde la Edad Media, los sistemas de proporción se dieron en Europa y posteriormente en América, aunque primeramente comenzó en Japón, este era un sistema denominado, el Ken. Al inicio se utilizaba solamente para definir el intercolumnio de los edificios civiles y religiosos, gradualmente se fue introduciendo en la arquitectura residencial. A diferencia de los órdenes clásicos en los que el diámetro de las columnas podía variar, el Ken era una medida absoluta.

Escala

Esta es la acción que nos permite dimensionar los objetos y los espacios, esto ocurre como un sistema de medidas (métrico o imperial) o respecto a otro, realizando una comparación entre ellos.

Escala Visual

Las utilizadas no son dimensiones reales de los objetos, sino se refiere a la forma en la que se presenta un objeto con respecto a otros, mayores o menores. De esta manera, podemos dimensionar el tamaño de un cubo situado al lado de una casa, contra un uno situado junto a una silla.

Al utilizar  dichos principios percibimos que distintos estilos de arquitectura han jugado con la escala a lo largo de la historia, como el Gótico, el Romántico y más recientemente, el Deconstructivismo.

Escala Humana

En este caso, la escala humana es esencial para el diseño y conceptualización de cualquier espacio, aunado a los estudios antropomórficos y las medidas estándar  que se manejan para un diseño óptimo y funcional. Por lo anterior, la arquitectura utiliza la escala para definir la jerarquía de los espacios. 

Por: Azenet Folch

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