Jardín en época de frío: ¿Cómo protegerlo?

El jardín es un área vulnerable en tu hogar en época de frío, aprende cómo cuidarlo para evitar que muera y por ende, gastos innecesarios. 

El jardín de casa, es uno de los sitios donde más invertimos dinero para que luzca de maravilla; hoy día incluso llamamos a especialistas en paisajismo que den su toque en ese sitio especial que tanto disfrutamos en verano, pero… ¿Qué hay del los fuertes inviernos?

Si estás de estreno en una casa nueva y no tienes idea de cómo se lleva a cabo el cuidado del jardín te daremos a continuación algunos consejos para cuidar de tus plantas durante el frío invierno. 

Invernaderos

Al utilizar invernaderos, das a tus plantas una oportunidad de florecer nuevamente en primavera.  Ya sea de cristal o plástico, para proteger las plantas más delicadas y sensibles a las bajas temperaturas, es necesario que mires el potencial de lo que puede hacer una edificación de este tipo por tus plantas y por ti. 

Si deseas una estructura pequeña, puedes utilizar los llamados invernaderos de suelo, los cuales no son muy grandes y cumplen perfectamente su función, además de no ser difíciles de instalar.

Cubre las plantas

Cubrir tus plantas y flores más delicadas con lonas o plásticos para evitar que se vean afectadas por la nieve o el viento, es cosa no muy complicada y que les ayudará a pasar la temporada más fuerte del año para ellas.

Si tienes árboles jóvenes o de corteza delgada, puedes envolver su tronco con cartón, mantas o telas para evitar su ruptura ante el cambio de temperatura. Usar plástico favorece al tapar árboles y plantas. Evita que este sea de color negro, para que refleje los rayos del sol y pueda continuar sucediendo la fotosíntesis en tus plantas. 

Antes del anochecer, es la hora indicada para proteger tus plantas de las heladas y una vez que la escarcha se haya descongelado en la mañana, retira las cubiertas.

Disminuye la frecuencia de riego

Durante el invierno las plantas necesitan menos cantidad de agua para subsistir.

Las bajas temperaturas provoca que las plantas hibernen y necesiten menos nutrientes para sobrevivir, un exceso de agua podría ser muy perjudicial, ya que esta se puede congelar y afectar a la planta. Por ello, el mejor momento para regar las plantas son las horas más cálidas del día.

Agrupa y reubica 

Agrupar las plantas es una gran práctica que les dará la oportunidad a las plantas de crecer sanas, ya que esto ayuda a crear microclimas con buen nivel de humedad y temperatura. Colocarlas cerca de la pared ayuda a crear una capa protectora del frío.

Evita que las plantas estén en contacto directo con el suelo y en cambio coloca sobre un tablón de madera o sobre un plástico. Si es posible, en repisas o estantes.

Pasto siempre verde

Cuidarlo en época de frío es limpiar la superficie de hojas y residuos antes de cortar, pero no olvides no cortarlo demasiado para no debilitarlo y proteger las raíces.

Aunado a lo anterior, debes procurar no regarlo, ya que existe humedad suficiente en el ambiente. Solamente si vives en un lugar seco, puedes regarlo una vez a la semana.

Humedece el suelo

Otro de los consejos para cuidar tu jardín en época de frío, es humedecer el suelo de tus plantas, ya que de esta manera mantendrá el calor, protegiendo las raíces y calentando el aire cerca del suelo evitando que las raíces de la planta se congelen. 

Usar macetas es una ayuda para las especies de plantas más delicadas, así puedes llevarlas a un lugar resguardado cuando bajen las temperaturas.

Abono y composta

Aplica abono y composta. Durante el otoño, es recomendable usar un abono con alto contenido en potasio para que con la llegada del invierno estén más fuertes y puedan soportar mejor las bajas temperaturas.

Por otro lado, la composta es un abono natural que sirve de aislante térmico ante las temperaturas extremas, además de proporcionar fertilidad a la tierra. Por ello se recomienda cubrir el suelo con una capa de 5 a 7 cm de este compuesto orgánico.

Por: Azenet Folch

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: