¿Un barco es un bien inmueble?

Aunque el término inmueble, se refiere a un bien que no se puede mover de sitio, sí, un yate o barco es un bien inmueble y ahora te decimos la razón. 

Si estás leyendo este post, es porque deseas saber si un yate o barco es un bien inmueble y debes saber que el término no está bien aplicado, pero lo es, es un bien inmueble en toda su totalidad. 

Un barco, aproximadamente definido, es un vehículo que tiene forma de cascarón, flota y puede servir para transportar personas y mercancías.

Un buque es otra cosa, un buque es un barco gigante y también es un bien inmueble. Este puede ser  como un trozo de terreno, con su nacionalidad y todo incluído en él. Incluso puede ser hipotecado.

Un buque se traslada de un sitio a otro, pero no es un BIEN MUEBLE solo por eso. Se traslada solamente flotando por el agua, sin perder sus características, es decir «trasladarlo de sitio» en sentido amplio.

Ambos, bienes inmuebles o bienes muebles representan una clasificación desde el punto de vista jurídico:

1) Por razón de la persona a quien pertenecen: De dominio público y de propiedad privada.

2) Por su naturaleza: En inmuebles y muebles; corporales e incorporales; fungibles y no fungibles;

consumibles y no consumibles;

3) Por su importancia: Principales y accesorios

4) Por su existencia: Presentes y futuros

5) Por su divisibilidad: Divisibles e indivisibles, entre otros…

Bienes Muebles

Se define a los bienes muebles corporales como un bien tangible transportable de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energía externa. También los bienes muebles son definidos como los que sin alteración alguna, pueden trasladarse o ser trasladados de una parte a otra. Generalmente se definen por contraposición con los bienes muebles, todos aquellos bienes que no estén considerados específicamente como inmuebles. Todos aquellos bienes susceptibles de ser transportados de un sitio a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a la que estuviera unido, como por ejemplo, un auto. 

Bienes Inmuebles 

Son caracterizados por su tendencia a la perdurabilidad y su clara identificación. En general son aquellos que no se pueden transportar de un lugar a otro por sus especiales características, como los edificios, terrenos, etc. El bien inmueble por antonomasia es la tierra, luego, todo aquello que se encuentre unido de forma estable a la misma, ya sea de forma natural o artificial, será considerado un bien inmueble. Se denominan también Bienes Raíces. 

Pese a todo lo anterior, los barcos, así como las aeronaves son clasificados como un bien inmueble. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: